viernes. 19.04.2024
HOMENAJE

Cantabria recuerda y homenajea a las víctimas del terrorismo

El Ejecutivo autonómico y los gobiernos locales de diferentes municipios han guardado un minuto de silencio para poner en valor el “coraje y empeño de la sociedad española en la defensa de la paz, la libertad y la convivencia”.

Ayuntamientos como el de Santander, Camargo, Laredo o Noja han recordado a las víctimas del terrorismo
Ayuntamientos como el de Santander, Camargo, Laredo o Noja han recordado a las víctimas del terrorismo

Cantabria ha recordado y homenajeado este miércoles a todas las víctimas del terrorismo para poner en valor "el coraje y empeño de la sociedad española en la defensa de la paz, la libertad y la convivencia”, en un día en que se ha conmemorado también el 20 aniversario del asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco por la banda terrorista ETA.

Por toda la Comunidad Autónoma se han realizado concentraciones y se han guardado minutos de silencio. Uno de los municipios ha sido Santander, donde la Plaza del Ayuntamiento ha acogido a las 12:00 horas, al igual que en el resto de España, una concentración silenciosa en la que han participado vecinos, trabajadores municipales, miembros de la Corporación local y también el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

"Todo esto nos tiene que servir para superar las adversidades", ha asegurado la regidora santanderina, Gema Igual, que ha apelado a los ciudadanos a seguir empeñados en la defensa de la libertad, los derechos y los valores democráticos.

Igual ha recordado además las palabras de María del Mar Blanco con motivo del homenaje celebrado el pasado viernes, 7 de julio, en la ciudad, y ha animado a los santanderinos a acercase al Espacio Joven para revivir los años más duros del terrorismo etarra y las movilizaciones con las que se inició el declive de ETA.

La muestra fotográfica 'De Hipercor a Ermua. El terrorismo de ETA y sus víctimas', permanecerá en la ciudad hasta el 4 de agosto, y puede visitarse de lunes a viernes en horario de mañana.

ACTOS EN OTROS MUNICIPIOS

Pero Santander no ha sido el único municipio cántabro donde se ha recordado a Miguel Ángel Blanco, sino que también lo han hecho otros ayuntamientos importantes, como Camargo, Laredo, Noja o Santillana del Mar.

Bolado ha defendido que "ninguna ideología o credo puede atribuirse el derecho de creerse superior a cualquier otra"

En la concentración celebrada en Camargo, en la que también han participado vecinos, trabajadores del Ayuntamiento y miembros de la Corporación local, la alcaldesa, Esther Bolado, ha reivindicado que el nombre de Miguel Ángel Blanco estará "por siempre unido" al "punto de inflexión que vivió la sociedad" y que -ha dicho- "supuso el final del miedo a enfrentarse a ETA".

El recuerdo a Blanco se ha hecho extensivo a "todas las víctimas que causó el terrorismo de ETA" a lo largo de su "macabra historia", así como a los familiares y allegados de los más de 800 asesinados por la banda terrorista.

También ha querido servir este acto como "reconocimiento a la respuesta ciudadana" y "a los hombres y mujeres" que hace 20 años a lo largo de toda España "alzaron sus manos y su voz en defensa de la libertad, la democracia, la paz, la convivencia, y gritaron no a ETA".

En la concentración, que ha dado paso a un minuto de silencio, Bolado ha defendido que "ninguna ideología o credo puede atribuirse el derecho de creerse superior a cualquier otra y de tratar de imponer sus postulados a través de la violencia y del asesinato".

Por su parte, la Corporación y los trabajadores del Ayuntamiento de Noja han guardado el minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrorismo, rechazando cualquier tipo de acto terrorista y violento. El equipo de Gobierno que dirige Miguel Ángel Ruiz ha expresado su consideración y respeto hacia las víctimas y los familiares de estos crímenes, afirmando que “el respeto a la vida y a la dignidad de las personas forma parte de los principios básicos”.

También los jardines de la sede del Ayuntamiento de Laredo han acogido otra concentración en "homenaje" a la sociedad española que "aquel 12 de julio se levantó democráticamente en defensa de la libertad, de la paz y de la convivencia".

En la concentración, en la que también se ha guardado un minuto de silencio, ha estado encabezada por el alcalde, Juan Ramón López Visitación, los miembros del equipo de Gobierno y concejales miembros de la Corporación Municipal y empleados públicos del Ayuntamiento de Laredo.

También Santillana del Mar, con los miembros de la Corporación a la cabeza, ha rendido un "sentido homenaje" a la figura del edil popular del Ayuntamiento de Ermua asesinado en julio de 1997.

El alcalde de Noja ha destacado que “el respeto a la vida y a la dignidad de las personas forma parte de los principios básicos”

En este acto, además de los miembros de la corporación, ha habido empleados municipales y un nutrido grupo de vecinos y turistas han guardado un respetuoso minuto de silencio en memoria y homenaje a la figura de Miguel Ángel Blanco.

Los miembros de la Corporación municipal han querido recordar esta fecha y han afirmado que "esta tragedia fue el principio del fin de la banda terrorista ETA" puesto que -han dicho- "el país entero salió a la calle pidiendo el fin del terrorismo y la paz".

"Creemos que todo le debemos mucho a Miguel Ángel Blanco y esta es nuestra forma de recordar su memoria, para que nadie olvide uno de los actos más repudiables de la reciente historia de nuestro país", han señalado.

EN TORRELAVEGA, EL JUEVES

A estos ayuntamientos se unirá mañana Torrelavega, donde el Ayuntamiento ha convocado una concentración, a partir de las 12:00 horas en el Boulevard Demetrio Herreros "en recuerdo a Miguel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo".

Además de una acto "de recuerdo", el Ayuntamiento quiere que también lo sea "de homenaje" a la sociedad española por la movilización sin precedentes que protagonizó aquel 13 de julio de 1997, ha informado en un comunicado el Consistorio.

Con estas movilizaciones, los ayuntamientos cántabros se han sumado a la invitación realizada desde la Federación Española de Municipios para recordar este 20 aniversario del asesinato de Blanco.

Cantabria recuerda y homenajea a las víctimas del terrorismo