martes. 19.03.2024

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aumentarán este fin de semana los dispositivos de seguridad para velar por el cumplimiento del cierre perimetral de Cantabria, así como para evitar aglomeraciones con motivo de Halloween y Todos los Santos y celebraciones en viviendas particulares o casas rurales.

Así lo ha dicho este viernes el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tras participar en la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOR), integrado por la Delegación del Gobierno en Cantabria, las Consejerías de Sanidad y de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior; la Guardia Civil y la Jefatura Superior de Policía.

Estarán "muy atentos" para evitar el trasiego de personas que puedan llevar el virus a zonas rurales libres de contagios

Revilla ha avanzado que Guardia Civil y Policía Nacional vigilarán especialmente estos días las celebraciones ante una fiesta ya "tan arraigada", Halloween, ya que aunque "lo del botellón está bastante controlado", tras el horario de cierre impuesto a los bares a las 23:00 horas y el toque de queda de 00:00 a 6:00 horas, algunos han trasladado sus actividades de ocio a viviendas, garajes o casas rurales, ha dicho. Y ha hecho hincapié en esta última opción, ante la que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FYCSE) estarán "muy atentos" para evitar el trasiego de personas que puedan llevar el virus a zonas rurales libres de contagios y con la mayoría de población de avanzada edad.

En este sentido, ha destacado que "la gente mayor no se mueve tanto", sino que se contagian a través de sus familiares más jóvenes, por lo que ha pedido "un poco de solidaridad". Además, ha apostado por "cambiar un poco las costumbres" del país, ya que el resto de Europa de 12:00 a 6:00 horas "está desierta" sin que haya pandemia.

También se ha referido a los municipios con mayor riesgo, en los que ha reiterado que no se descarta tomar "alguna medida especial" si no se reduce la incidencia en los próximos días. Así, ha advertido de que "todos los efectivos están a pleno rendimiento" para actuar tanto en esos municipios como en los límites de la región para que se cumpla el cierre perimetral, en torno al que se ha observado un comportamiento "bastante cívico" y no se han detectado tránsitos "excesivos".

SANCIONES Y DISPOSITIVO

Además, no ha habido infracciones desde su entrada en vigor anoche, según Revilla, que ha manifestado que las FYCSE le han trasladado una opinión "positiva" de la actuación ciudadana. No obstante, ha detallado que la Guardia Civil ha impuesto 281 sanciones y la Policía 30 desde que se decretó el nuevo Estado de Alarma, y desde junio 980 y 582, respectivamente

El coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, ha explicado que toda su actividad desde el inicio del primer estado de alarma se ha centrado en aminorar los efectos de la pandemia y que este fin de semana se hará un "esfuerzo especial" para controlar las restricciones. Además, ha destacado que el Cuerpo se ha coordinado para actuar con las comunidades autónomas limítrofes, dado que también están cerradas.

Por su parte, el jefe superior de la Policía, Héctor Moreno, ha añadido que se actuará en los puntos de salida, pero también en los de entrada. En concreto, la Policía controlará las estaciones de tren y autobús para comprobar que los viajeros tienen justificado su viaje.

En cuanto al aeropuerto, ha señalado que se controla del mismo modo que en el resto de lugares, comprobando la acreditación de las circunstancias del viaje, aunque la actividad actualmente es "mínima".

REUNIÓN

En su intervención tras la reunión, celebrada en la Sala de Videoconferencias del Gobierno regional, la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, ha puesto en valor que el estado de alarma prorrogado por el Congreso de los Diputados permite al Gobierno de Cantabria y al resto de ejecutivos autonómicos "más agilidad en la toma de decisiones y que se puedan poner y quitar medidas concretas contra el virus con inmediatez y rapidez".

La delegada ha explicado que Revilla es la autoridad competente, y a partir de marzo podrá proponer levantar ese estado de alarma de la Comunidad Autónoma en función de la evolución de la pandemia, tal y como anunció el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. "La unidad de acción, la coordinación y la cooperación entre todas las administraciones es fundamental para lograr el objetivo prioritario que debe unirnos a todos en estos momentos, que es vencer la segunda ola de la pandemia y poner todos los instrumentos para que reaccionemos con eficacia e inmediatez a la situación tan grave como la que nos volvemos a encontrar", ha dicho.Por último, ha explicado que este estado de alarma es diferente al de marzo porque la autoridad competente ya no es compartida, sino que la tienen delegada los presidentes autonómicos.

Cantabria refuerza los controles de seguridad este fin de semana para vigilar que se...
Comentarios