jueves. 28.03.2024

Cantabria ha registrado esta madrugada fuertes rachas de viento que han alcanzado los 98 kilómetros por hora en Santander y Tresviso, el segundo registro del país, solo superado por Machichaco (Vizcaya), donde el viento alcanzó los 148 km/h.

El viento está acompañado por lluvias intensas que a las diez de la mañana dejaban una precipitación acumulada de 47,4 litros por metro cuadrado en Soba (Alto Miera) y 39,2 en Treto (Bárcena de Cicero), de nuevo dos de los registros más altos del país, solo superados en la vecina provincia de Vizcaya.

Cantabria está este sábado en alerta naranja por fenómenos costeros, y amarilla por viento y lluvia

Cantabria está este sábado en alerta naranja por fenómenos costeros, y amarilla por viento y lluvia. El Gobierno autonómico ha activado el Plan Especial de emergencias por inundaciones (Inuncant) en fase de preemergencia y situación de alerta por riesgo de inundaciones.

Esta fase implica alertar a los servicios de emergencia correspondientes y autoridades competentes que pudieran verse implicados por episodios de inundaciones y mantener informada a la ciudadanía de la evolución de los acontecimientos, según ha explicado en nota de prensa la consejera de Presidencia, Paula Fernández. En especial, se ha dado traslado a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, a fin de que realicen labores de vigilancia en los ríos que pudieran dar lugar a situación de inundaciones. El Gobierno ha tomado esta decisión ante las previsiones meteorológicas de fuertes lluvias, debido a la borrasca profunda Alex, y la situación que por este motivo presentan las cuencas del Pas, Miera, Asón y Agüera.

El Ejecutivo ha pedido a la población que extreme las precauciones ante este episodio de fuertes lluvias que mantendrá en alerta meteorológica en su nivel amarillo, a la zona litoral, centro y Valle de Villaverde por precipitaciones que podrán alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en doce horas, junto a vientos del oeste de 90 kilómetros por hora. En la mar, la previsión para las próximas horas es de mayor riesgo (alerta naranja), por fuertes rachas de viento y mar combinada con olas de hasta ocho metros.

El Ejecutivo cántabro aconseja a los ciudadanos extremar las precauciones en todas las zonas cercanas a los cauces de los ríos y alertar al servicio de emergencias 112 de cualquier situación de riesgo que se puedan encontrar.

Cantabria registra rachas de viento de hasta 98 km/h, el segundo registro del país, y...
Comentarios