jueves. 28.03.2024

Ha sido la boya de la Red de Vigilancia Integral de las Aguas (Vigía) de Cantabria ubicada frente a la Virgen del Mar la que ha registrado las olas más altas.

La altura máxima de ola contabilizada durante la jornada ha sido de 8,83 metros, registrada a las 10.00 horas por esta boya, que, durante gran parte de la mañana de este sábado ha registrado en varios momentos olas que superaban los 6,5 metros.

En la otra boya de la Red Vigía, ubicada frente a la costa de Santoña, se han registrado olas de menos altura, si bien ha habido una máxima de 4,47 registrada a las 5.00 horas, dos después de que Cantabria entrara en alerta naranja por oleaje.

Por otra parte, la boya 'Augusto González Linares', que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene colocada a 22 millas al norte de Cabo Mayor, ha registrado su máximo en los 7,03 metros.

Este dato de la 'Augusto González Linares' es el máximo registrado de altura significante del oleaje, que es la media aritmética del tercio de olas más altas registradas en el muestreo realizado a esa hora.

Esto es diferente al parámetro usado en los datos aportados de las boyas de la Red Vigía que no es una media, sino la altura de ola máxima, que es el valor de la ola más alta del registro.

La alerta naranja por oleaje se prevé que dure hasta las 00.00 del domingo para pasar, durante unas horas a alerta amarilla, hasta las 4.00 de ese día y, posteriormente, llegar al nivel verde (sin riesgo).
 

Registradas este sábado olas con una altura máxima de casi 9 metros
Comentarios