jueves. 28.03.2024

Cantabria ha sido la segunda provincia española que más reservas de turismo rural ha registrado en los meses de junio, julio y agosto, un 8,47%, solo superada por Asturias (15,15%), según el portal Clubrural.

Tras las dos provincias norteñas, el tercer y cuarto puestos con más reservas de turismo rural este verano corresponde a la comunidad catalana, concretamente a las provincias de Barcelona (5,83%) y Girona (5,51%).

Con la temporada estival prácticamente terminada, el portal de alojamientos asegura que ha sido un buen trimestre, pero no se han alcanzado las cifras del verano pasado, cuando hubo un 10,31% más de reservas en este tipo de establecimientos.

Sin embargo, los datos son positivos si la comparativa se hace con 2013 y 2014.

Esos dos años hubo un 21,73% y un 16,01% menos de reservas respectivamente que en 2016, cifras que confirman el continuado crecimiento. La caída de estos tres últimos meses es un frenazo en seco en el incremento de viajeros que eligen los alojamientos rurales para sus vacaciones de verano.

"El resultado es que nuestro crecimiento anual es del 14% cuando las demás comunidades autónomas están en el dos o tres por ciento, algunas en cifras negativas", ha remarcado Martín

En cuanto a los destinos por comunidades autónomas, en estos cuatro años no ha habido sorpresas. Andalucía, Asturias y Cataluña siempre se encuentran en las tres primeras posiciones, intercambiando el orden en los diferentes años. En 2016, Cataluña con el 17,50% de las reservas, Asturias (12,15%) y Andalucía (12,26%) encabezan el listado.

Verano histórico

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha destacado que Cantabria está viviendo un "verano histórico" en materia turística, con niveles de ocupación semejantes a los de antes de la crisis y cifras similares a las de los años 2005 ó 2006.

Martín se ha pronunciado así a preguntas de la prensa sobre el balance del verano, del que también ha destacado que Cantabria está "a la cabeza" de las regiones del Cantábrico en cifras de crecimiento.

"En comparación con País Vasco, Galicia o Asturias, las cifras son francamente buenas", ha resaltado el consejero, para quien son "mucho mejores todavía" si se analiza el crecimiento de turistas internacionales, en el que el Gobierno lleva centrado un año.

Martín ha recordado que los "esfuerzos" de su departamento se han "concretado" en la promoción internacional, no solo a través del producto puesto en marcha con la colaboración del Banco Santander, sino también acudiendo a ferias internacionales y haciendo "énfasis" en los destinos con vuelo directo desde el Seve Ballesteros-Santander.

"El resultado es que nuestro crecimiento anual es del 14% cuando las demás comunidades autónomas están en el dos o tres por ciento, algunas en cifras negativas", ha remarcado el responsable del Turismo en Cantabria, para quien, tanto en comparación con el resto de regiones del Cantábrico como en cuanto al turismo internacional, "el éxito es patente".

Cantabria, segunda provincia con más reservas de turismo rural en verano
Comentarios