jueves. 28.03.2024

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca, ha decidido retrasar el cierre de la costera de bonito y mantenerla abierta hasta el próximo 5 de octubre.

En un principio, el Ministerio había decretado para este miércoles, 28 de septiembre, el cierre provisional de la pesquería de bonito del norte, pero finalmente, y ante "la presión" de la comunidades autónomas y de las cofradías de pescadores, ha decidido que ésta se prolongue hasta la próxima semana.

Según ha explicado a Europa Press la directora general de Pesca de Cantabria, Marta López, durante toda la mañana se han mantenido conversaciones con el Ministerio y a las 14:00 horas desde este departamento se ha comunicado la decisión de retrasar el cierre de la costera.

De esta manera, los barcos que están faenando podrán regresar "de forma ordenada y tranquila", después de que el lunes por la mañana muchos de ellos hubieran salido y otros se encontraban en el mar "muy lejos", por lo que necesitaban "días para volver".

Y es que, según ha explicado López, aunque el Ministerio tiene la obligación de comunicar cuando la cuota está al 85% de consumo, en el caso del bonito este año esa comunicación no se había producido, y hasta que ayer se informó del cierre.

Todas las comunidades autónomas del Norte han acogido la noticia del retraso del cierre con satisfacción, al igual que las cofradías de pescadores. Ahora queda por saber cuál ha sido el consumo real, una vez que se sabe que éste se ha sobrepasado.

Queja de Cantabria

Precisamente este martes la directora general de Pesca de Cantabria, Marta López, ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que paralice el cierre de la pesquería del bonito del norte, comunicado este lunes, y permita volver a los barcos han partido a pescar y que, en el caso de Cantabria, están a tres días de regreso.

Así lo ha informado, a preguntas de la prensa, el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, que ha destacado que en la región ha alcanzado este año una costera "histórica" de bonito, la "mejor temporada" desde 2006 en términos económicos, con 2.162.000 kilos vendidos por ocho millones de euros (el año pasado fueron cinco millones) a fecha 21 de septiembre.

"Ha sido una buena costera pero no hay sido un buen final", ha lamentado en relación al anuncio comunicado ayer por la Secretaría General de Pesca de cierre provisional de la pesquería de bonito del norte a partir del miércoles 28 a las 0:00 horas.

Oria ha afirmado que todas las comunidades del norte afectadas por la medida europea han solicitado su paralización al Ministerio. Si no atiende su petición, el consejero ha anunciado que llamará a su titular, Isabel García Tejerina, para trasladar su "malestar", porque aunque el cierre provisional para el recuento de las capturas es "necesario", se podía haber realizado "de manera menos traumática" y "con preaviso", ha considerado el responsable regional.

Antes de conocerse la medida, barcos cántabros salieron para la costera del bonito y tardarán tres días en volver. Cuando lo hagan, no podrán vender las capturas si la orden sigue vigente

El consejero ha explicado que la directora general de Pesca recibió ayer el escrito de la Secretaría General que "adelanta" el cierre de la pesquería a las 00:00 horas de este miércoles, que generó una "sorpresa mayúscula" en Cantabria y que motivó que López pidiera explicaciones al secretario general de Pesca, Andrés Hermida.

Antes de conocerse la medida este mismo lunes, barcos cántabros salieron para la costera del bonito y tardarán tres días en volver. Cuando lo hagan, no podrán vender las capturas si la orden sigue vigente, por lo que Cantabria y otras comunidades del Cantábrico han pedido al Ministerio que paralice el cierre para el recuento y "deje volver a los barcos".

Pesquería

Según explicó este lunes el MAGRAMA, en estos momentos los mayores niveles de desembarques de bonito del norte tienen lugar en las aguas del Mar Cantábrico.

La campaña del bonito del norte, aunque se concentra en los meses de verano, se inicia todos las temporadas a principios de año con la del caladero canario. Hasta el momento, más de 10.000 toneladas han sido capturadas y desembarcadas por la flota del Cantábrico Noroeste, mayoritariamente la flota de cerco, mientras que la flota canaria, mayoritariamente de artes menores, ha desembarcado una cifra próxima a las 4.000 toneladas.

La Secretaría General de Pesca ha celebrado que la pesquería, principalmente desarrollada en los caladeros del CNW y de las Islas Canarias, se haya desarrollado "satisfactoriamente" y con "abundantes capturas" durante toda la campaña de 2016.

El cierre se llevará a cabo con el objetivo de proceder a un recuento de todas las cantidades desembarcadas y acreditadas por los diarios electrónicos de abordo y las notas de venta en los barcos menores ante el posible consumo de la cuota total disponible para España.

La costera del bonito seguirá abierta hasta el 5 de octubre
Comentarios