viernes. 29.03.2024

Cantabria fue en septiembre la tercera comunidad autónoma donde más cayó la facturación de la industria (-5,4%), aunque las entradas de pedidos aumentaron un 1,4%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el desplome de la facturación de la industria en Cantabria en el noveno mes del año sólo fue superado por los de Asturias (-8,7%) y Baleares (-5,8%) y sigue la senda de los dos anteriores (julio y agosto). La media española creció un 0,5%, con sólo seis comunidades en el lado positivo de la tabla. Además, Cantabria registró un retroceso medio del -6,7% en la facturación industrial en los nueve primeros meses del año, el tercero mayor tras los de Asturias (-7,8%) y Murcia (-7,2%). De media, la facturación industrial retrocedió en España de enero a septiembre un -0,4%.

Por lo que se refiere a la entrada de pedidos, Cantabria remontó un 1,4%, con el tercer crecimiento más contenido de las diez comunidades con saldos positivos, aunque un punto por debajo de la media (2,5%). Con estos datos, Cantabria cede el primer puesto en cuanto a retroceso de pedidos en el acumulado anual al anotar un -7,5%, inferior en solo una décima al de Murcia (-7,6%). La media nacional retrocedió un -0,8% en dicho periodo.

En España, la cifra de negocios de la industria aumentó un 0,5% el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2015, mientras que las entradas de pedidos del sector avanzaron un 2,5%. Con el dato de septiembre, tanto la facturación de la industria como los pedidos encadenan dos meses consecutivos de avances interanuales. No obstante, la variación interanual de septiembre en el caso de la facturación del sector es 6,1 puntos inferior a la de agosto (+6,6%), en tanto que la de los pedidos es medio punto más baja que la del mes anterior (+3%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria española retrocedió un 0,2% el pasado mes de septiembre en tasa interanual, cifra 3,5 puntos inferior a la de agosto, mientras que los pedidos del sector crecieron un 1,7%, tasa 1,4 puntos superior a la de agosto (+0,3%). En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria bajó un 1,1%, frente al avance del 2,4% del mismo mes de 2015 y el aumento del 1,3% de agosto de este año.

En España, las entradas de pedidos progresaron un 0,7% en septiembre respecto al mes anterior, frente al repunte mensual del 0,2% que experimentaron en agosto y el recorte del 0,7% de un año antes.

Cantabria, tercera comunidad donde más cayó la facturación industrial en septiembre
Comentarios