Lunes 19.11.2018
EMPLEO

Cantabria, tercera comunidad donde más sube el paro en octubre, un 4,2%

Oficina del Emcan
Oficina del Emcan

El número de parados registrados en las oficinas de empleo en Cantabria subió en 1.450 personas en octubre, lo que supone un 4,21% más que en septiembre, el tercer mayor incremento tras Baleares (23,2%) y La Rioja (4,5%), y frente al repunte medio del 1,6% en el conjunto del Estado. Sin embargo, en términos interanuales, el paro se redujo en Cantabria en 2.688 personas, un -6,9%, más que el conjunto del Estado, donde retrocedió un -6,12%. De este modo, Cantabria ha registrado 35.882 desempleados en el décimo mes del año, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en octubre en 52.194 desempleados respecto al mes anterior (+1,6%), su segunda menor alza en este mes desde el ejercicio 2008.

El sector servicios aglutina a 26.615 desempleados

En Cantabria, el paro subió en octubre principalmente en el sector servicios, con 1.334 desempleados más, si bien también se incrementó en la industria (158). Por contra, se redujo mínimamente en la agricultura, con diez parados menos, la construcción (-9) y el colectivo sin empleo anterior (-23). De este modo, el sector servicios aglutina a 26.615 desempleados, seguido del colectivo sin empleo anterior (3.009), la industria (2.853), la construcción (con 2.832 parados) y la agricultura (573). Más de la mitad de las personas apuntadas al paro en Cantabria en el décimo mes del año eran mujeres, 20.232, frente a 15.650 hombres; y 2.716 son menores de 25 años, frente a 33.166 mayores de dicha edad. Entre los mayores de 25 años, son más numerosas las mujeres (18.895 frente a 14.271 hombres), mientras que entre los menores de 25, hay más hombres (1.379 frente a 1.337 mujeres).

Del total de parados apuntados a las oficinas del antiguo Inem en octubre en Cantabria 3.477 son extranjeros, 217 más que en septiembre, lo que supone un incremento del 6,6%. En España el paro registrado de extranjeros creció un 4,3%. En comparación con igual mes de 2017, el desempleo entre este colectivo se recortó en 110 personas, un -3%, menos que en el conjunto del Estado, donde el descenso fue del -4,57%. La mayor parte de los extranjeros que buscan trabajo en Cantabria son de Estados extracomunitarios, 2.403 frente a 1.074 que proceden de la Unión Europea. Y el grueso de todos ellos quiere encontrar empleo en el sector servicios (2.327), seguido de la construcción (304), la industria (137) y la agricultura (128). Además, 583 de los inmigrantes parados en la comunidad no han tenido trabajo con anterioridad.

Se firmaron 999 contratos más que en octubre del año pasado

En octubre se rubricaron en Cantabria 25.290 contratos, 4.435 más que en septiembre, lo que se traduce en un repunte del 21,2%, el tercero mayor por comunidades y frente al 14,9% de media. Además, se firmaron 999 contratos más que en octubre del año pasado (+4,1%), en este caso por debajo del conjunto estatal (10,4%). De los 25.290 contratos firmados en octubre, 2.051 fueron indefinidos, 373 más que en septiembre (+22,2%, el mayor incremento de todas las comunidades) y 78 más que en octubre de 2017 (+3,9%), en este caso, la menor subida de las comunidades, que en conjunto repuntaron un 19,6%. Mientras tanto, la contratación temporal subió en Cantabria un 21,1% (cuando creció un 16,3% de media), con 4.059 contratos más que en septiembre, hasta situarse en un total de 23.239. Además, se firmaron 921 contratos más que en octubre del año pasado (+4,1%), por debajo de la media (+9,3%).

EL MERCADO LABORAL "VA A LA DERIVA"

Tras conocerse estos datos, la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha alertado de "la ineficacia" de las políticas activas del Ejecutivo regional para "salvar" un mercado laboral "estacional, temporal y precario". "El Gobierno regional sólo mira pero no actúa y cada mes que pasa Cantabria pierde posibilidades de cambiar la tendencia" y no logra "desencadenarse" de la estacionalidad en el empleo, ha lamentado Lombilla, para quien los datos del paro de octubre demuestran que el mercado laboral de la región "va a la deriva".

Por su parte, el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha afirmado que el incremento del desempleo el pasado mes de octubre en la región "es, una vez más, tan negativo como previsible" porque no responde a una cuestión coyuntural sino a un problema estructural del mercado laboral cántabro, en donde "cuando crece el empleo lo hace con bases muy endebles". "Es más de lo mismo: Cantabria siempre se comporta de manera similar a la de otras autonomías muy dependientes del turismo, los servicios y la creación o destrucción de empleo según determinadas épocas del año, lo que confirma que cualquier crecimiento del empleo que se registre en la región tiene pies de barro", ha advertido Ibáñez en un comunicado.

Además, La Unión Sindical Obrera (USO) ha denunciado que los datos del paro de octubre clarifican que Cantabria consolida su modelo de "economía vacacional" al consolidar una economía dependiente del sector servicios y del turismo estacional. "La inacción de los responsables de la Administración regional está fijando el tan cacareado cambio de modelo productivo pero no en el sentido deseado", ha criticado USO en un comunicado.

PRC Y PSOE "PELEAN POR FUTURAS CONSEJERÍAS" Y DESATIENDEN EL EMPLEO

El candidato de Izquierda Unida al Parlamento de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha criticado la “pelea” que mantienen los dos partidos en el Gobierno, PSOE-PRC, en torno al reparto de consejerías para la próxima legislatura "mientras, lo verdaderamente importante, los datos de empleo y la calidad del mismo en Cantabria, siguen desatendidos".

Asimismo, el portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, ha denunciado que, frente al "espejismo" de la Encuesta de Empleo Público (EPA), los datos del paro del mes de octubre "nos devuelven a la cruda realidad". Álvarez ha criticado "el fracaso" del bipartito PRC-PSOE en materia de empleo en una legislatura en la que "el 40% de los empleos generados han sido públicos".

La secretaria autonómica del Partido Popular, María José González Revuelta, ha afirmado que los datos "vuelven a demostrar que el mercado laboral de Cantabria no aprovecha el periodo de recuperación debido a las políticas equivocadas de PRC y PSOE, que se han mostrado como un lastre para el desarrollo de nuestra región".

EL GOBIERNO DESTACA LA CAÍDA DEL PARO EN CASI UN 26,5% 

Por otro lado, el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) ha señalado que el dato de paro del mes de octubre en la comunidad tradicionalmente "no es bueno" ni "positivo", en esta ocasión ha subido un 4,21%, pero la proyección interanual muestra que la región ha reducido el paro "más que la media nacional", con un descenso del 6,9%, y durante los últimos tres años, desde octubre de 2015, ha bajado casi un 26,5%, en 12.864 personas.

Comentarios