jueves. 28.03.2024

Cantabria sufrió el mes pasado su segundo diciembre más lluvioso de los últimos 60 años, llegando a valores de "récord" en algunos puntos de la costa, como Santander y su entorno, mientras que fue "normal" en cuanto a temperaturas, según el avance climatológico de la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, por ejemplo, en la estación de Ojaiz, en Santander, se registraron hasta 505 litros por metro cuadrado de precipitación, cuatro veces más que su valor normal en diciembre (122 l/m2). También casi se cuatriplicaron los valores normales de la zona del aeropuerto al registrar 427,2 litros por metro cuadrado de precipitación. Sin embargo, la máxima precipitación recogida en 24 horas fueron los 546,1 l/m2 que se registraron en Tresviso, muy por encima del valor normal en diciembre (202,6).

Según ha indicado la AEMET, en diciembre, la precipitación cayó de forma continuada durante la primera decena del mes y también a lo largo de la última semana.

Entre ambos periodos, hubo precipitaciones más débiles y menos continuas. Además, la nieve ha estado presente al principio y al final del mes, alcanzando cotas en torno a 700 metros en la primera decena y de 500 en los días previos al Año Nuevo.

TEMPERATURAS NORMALES

Por otra parte, en lo térmico, Cantabria registró valores "normales" para diciembre pese a que las temperaturas comenzaron muy por debajo de lo esperado. En las dos semanas centrales, la aparición de circulación del oeste y suroeste hizo subir las temperaturas por encima de lo normal. Finalmente, en la última semana volvieron a descender por debajo de lo esperado. En promedio, el mes ha resultado "térmicamente normal".

En cuanto a la insolación ha estado por debajo de lo esperado en diciembre, siendo el quinto menos soleado desde 1978.

En Cantabria, la temperatura máxima más alta registrada en diciembre fueron los 23ºC del día 21 en Terán (Cabuérniga) y la más baja los -5,5ºC los días 26 y 27 en Nestares (Campoo de Enmedio).

EL DICIEMBRE CON MÁS VIENTO DESDE 1999

Y en lo que se refiere al viento, el mes pasado sopló en Cantabria "muy por encima de lo normal", siendo el que diciembre en que más viento registró desde 1999. El viento sopló con especial intensidad al paso de la borrasca 'Dora', y después del paso de 'Bella' en los últimos días del mes.

En ambos episodios se superaron los 90 km/h de racha máxima en numerosas estaciones de la región. Las rachas máximas fueron los 104 km/h que se registraron el día 27 en Santander. Además, se registraron 257 descargas procedentes de rayos sobre la región en 9 días de tormenta, con la mayor actividad concentrada en la franja costera los días 28 y 8, con 150 y 50 descargas registradas respectivamente.

DESCRIPCIÓN SINÓPTICA

El mes de diciembre en Cantabria estuvo dominado por la intensa circulación zonal con llegadas de sucesivas borrascas atlánticas.

Los efectos de 'Dora' afectaron a la región el día 3 y los días sucesivos -con una entrada fría detrás del frente el día 5-. Después, la borrasca 'Ernest' llegó el día 7 con frío, tormentas, nieve y temporal marítimo. Tras una breve pausa anticiclónica siguió otra borrasca penetrando por el Cantábrico oriental el día 10.

Otra pausa anticiclónica dejó paso el día 14 a la llegada de una nueva borrasca atlántica con flujos del sur sobre la región, y frentes asociados con viento fuerte y lluvia que afectaron especialmente a la cordillera el día 16.

Aunque se asentó el anticiclón en el interior de la Península, los frentes siguieron deslizando por la región, hasta la llegada de la borrasca 'Bella' el día 25 con tiempo severo asociado en el mar, viento y nieve en cotas bajas, situación que continuó hasta final de mes.

Cantabria tuvo su segundo diciembre más lluvioso de los últimos 60 años, con cifras...
Comentarios