jueves. 25.04.2024

Este viernes comienzan en varios municipios de Cantabria los tradicionales carnavales. Disfrazarse, ponerse una careta, en definitiva vivir por unas horas siendo otra persona, es lo que ofrecen estas fiestas, que tienen uno de sus máximos exponentes en Santoña, donde estas fiestas son conocidas como Carnaval del Norte. Grandes y pequeños de todos los pueblos y ciudades salen a la calle para disfrutar durante el fin de semana de las numerosas actividades de cada municipio. En algunos de ellos, incluso, se extenderán hasta la semana siguiente.

Es el caso de Santoña, que con el paso de los años se ha convertido en uno de los más importantes del norte del país. Las calles se llenan de alegría y jolgorio durante estas celebraciones. Eloy Ortiz ha sido escogido para ser el pregonero de este año. Involucrado desde 1981 con las murgas y el Juicio del Fondo del Mar, es uno de esos santoñeses que se vuelcan durante el Carnaval para que todo salga a la perfección. Los actos comienzan este viernes 5 febrero con el tradicional pregón a las 21:30 horas en la Plaza de San Antonio. Posteriormente, a las 22:00 horas, el grupo ’60 Band’ amenizará la primera noche de celebraciones. Los actos continúan el sábado 6 con el Concurso del Peralvillo, que dará comienzo a las 12:30.

Ya por la noche, a partir de las 22:00 horas, en la Plaza de San Antonio, horas se llevará a cabo un emocionante homenaje a las Murgas del ‘86, con motivo del 30 Aniversario del Concurso en el que Los Calocas se hicieron con la victoria final. Seguidamente, se procederá a la Final del Concurso y la entrega de premios. Los niños comenzarán con su concurso el domingo 7 a las 13:00 horas, que servirá para cerrar el fin de semana. 

Más de 1.000 personas en Santander

La capital cántabra es uno de los escenarios que más gente acoge. Concretamente, más de 1.000 personas, 400 de ellos niños, y un total de 18 comparsas participan en el Carnaval de Santander 2016, que arranca este viernes a las 20:30 horas, en el Palacio de los Deportes, con la presentación a cargo de Raúl Alegría. Posteriormente, tendrá lugar el concurso de murgas, en el que participan “Los Súper Raqueros” y “Los Machichacos”, y el concurso de comparsas y disfraces.

Las actividades continúan el sábado, día 6, con la celebración del Gran Desfile de Carnaval, que recorrerá las principales calles. Parte a las 18:00 horas de la calle Perines, continuará por Jesús de Monasterio, el Ayuntamiento, la Avenida de Calvo Sotelo y llega al Paseo de Pereda. “Dos carrozas, -una de la Peña La Pera y una de Los Arreglaos-, y 17 vehículos disfrazados animarán el desfile que, nuevamente, llenará de color, música y alegría la ciudad”, ha relatado la edil. Tras finalizar el recorrido en el Paseo de Pereda, los participantes se trasladarán al Palacio de los Deportes. Durante la tarde del sábado, tendrá lugar la iniciativa ‘Bocadillo Solidario’ con la que se repartirán bocadillos al precio de 1 euro, y cuya recaudación se destinará a la Cocina Económica; y una macro-discoteca que pondrá el broche final a la jornada del sábado.

El domingo, día 7, los más pequeños serán los protagonistas de las actividades que comenzarán a las 11:00 horas con una fiesta infantil en el Palacio de los Deportes. Habrá actividades, hinchables, y un gran espectáculo para el público familiar  al que seguirá el desfile infantil de disfraces. Por la tarde, el Entierro de la Sardina comienza con un responso y los rezos de los participantes en la Plaza del Ayuntamiento. Posteriormente, la comitiva fúnebre se dirigirá a la Plaza de Alfonso XIII, donde se procederá a la quema.

Entierro Infantil de la Sardina

La propuesta de Torrelavega tiene un carácter mucho más modesto, al menos en lo que a duración se refiere. Desfiles, concursos y un entierro infantil de la sardina centran las principales actividades, que comenzarán este sábado con el tradicional desfile de Carnaval, desde el Bulevar Demetrio Herrero. A partir de las 20:00 horas las charangas El Cancaneao, Los Marchosos y Charanguilar, entre otros, amenizarán la actividad de las calles torrelaveguenses.

De forma paralela se producirá el concurso de disfraces, cuya inscripción se debe realizar entre las 19:00 y las 19:30 horas en el Palacio Municipal.

El domingo se dedicará a los más pequeños con juegos y actividades a partir de las 17:00 horas en el Pabellón Municipal La Habana Vieja, para celebrar posteriormente, a las 18:00 horas, el Entierro Infantil de la Sardina.

Gran desfile en Camargo

El programa festivo de Camargo incluye actividades pensadas para que personas de todas las edades se puedan divertir a lo largo de estos días, y tendrá como dos de las citas más destacadas el Gran Desfile del Carnaval y posterior concurso que repartirá 3.150 euros en premios, así como el Juicio al Cachón a cargo este año de Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco. 

Estas fiestas de Carnaval dan comienzo el sábado 6 de febrero con una de las novedades de este año como es el Parque Infantil de Carnaval, que se celebrará en el Pabellón Pedro Velarde a lo largo de todo el día, y que incluirá el gran juego de pistas ‘En busca del Cachón veneciano’. Además, ese mismo sábado a las 17:00 horas se celebrará en el Centro Social de Mayores el Gran Carnaval en el que se podrán divertir con baile, exhibición de disfraces y una merienda carnavalesca.

El domingo 7 de febrero los más pequeños podrán disfrutar a partir de las 17 horas con el Carnaval Infantil en el Pabellón Pedro Velarde, que incluirá el espectáculo infantil ‘Alborota 2’, la Merienda de Carnaval con chocolate y sobao pasiego, y el sorteo de regalos con premios especiales cedidos por Viajes Costa Esmeralda.

El lunes 8 de febrero tendrá lugar el Gran Desfile de Carnaval y el concurso en el que este año se entregarán un total de 3.150 euros en premios en metálico a los ocho primeros grupos, repartidos en 700 euros a los ganadores, 500 euros al segundo grupo, 400 euros al tercer grupo, 360 euros al cuarto grupo, 280 euros al quinto grupo, 200 euros al sexto grupo, 150 euros al séptimo grupo y 110 euros al octavo grupo clasificado.

Además se entregarán vales de 50 euros de descuento a los cuatro primeros grupos clasificados ofrecidos por la agencia de Viajes Costa Esmeralda, y tanto el primer como el segundo mejor grupo del municipio recibirán también 300 euros y 150 euros respectivamente.

Los grupos que quieran participar deberán estar formados por cinco o más componentes. Se tendrán que apuntar el mismo día del desfile a las 19:00 horas en el punto de salida, ubicado en la Avenida de Cantabria junto al Parque de Cros, y desfilarán a partir de las 19:30 horas por el centro urbano recorriendo la Avenida de Cantabria, las calles Menéndez Pelayo y Eulogio Fernández Barros, la Avenida de la Concordia, la Avenida de Bilbao hasta llegar la Plaza de la Constitución. La entrega de premios se realizará a las 21:00 horas en el descanso del baile de Carnaval que tendrá lugar en la Plaza de la Constitución.

Para terminar las actividades en torno al Carnaval, el martes 9 de febrero tendrá lugar el Tradicional Entierro del Cachón, que se abrirá con el recorrido por las calles del centro urbano hasta regresar al Parque de Cros, donde a las 20:30 horas se celebrará el juicio del Cachón, que en esta ocasión correrá a cargo del dúo formado por Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco. Tras la quema del Cachón y una exhibición de fuegos artificiales, todos los presentes podrán disfrutar a las 21:30 horas del tradicional reparto de cachojuelas acompañadas de Agua del Carmen, Agua de San Juan y Aromas del Puerto, y el Gran Baile fin de Carnaval con el que se pondrá el colofón a esta fiesta.

Otra de las novedades programadas para este año es el Primer Concurso de Fotografía ‘El Carnaval en Camargo’ organizado por la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Autónomos de Camargo (ACEARCA) en el que se busca la mejor imagen de las fiestas. La inscripción debe formalizarse antes del 6 de febrero a través del correo electrónico [email protected], y a esta misma dirección se podrán enviar las fotografías que se presenten a concurso entre el 6 y el 12 de febrero.

Carnaval de Bezana

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha preparado un programa cargado de actividades para todos los públicos. A partir de las 18:00 horas de este viernes un pasacalles animará el ambiente completando un recorrido que parte desde el Local Social de Sancibrián y llega hasta el Polideportivo de Soto de la Marina. Se anima a que todo el mundo acuda disfrazado para la valoración que el jurado realizará en el propio polideportivo. Se premiará la originalidad y el cuidado del diseño de los disfraces. Se repartirán premios en metálico para grupos. El primer premio recibirá 250 euros, el segundo 150 euros y el tercero 100 euros. Además, también habrá recompensa para los niños que participan de forma individual (hasta los 12 años). El ganador se llevará 75 euros, el segundo 50 euros y el tercero 25 euros.

A las 20:00 horas dará comienzo la Fiesta Infantil, con diversión para que los más pequeños disfruten y se lo pasen en grande. A las 22:30 horas será el turno para rememorar los temas más clásicos de la música de los 70, 80 y 90, y la fiesta se cerrar con una macro disco. El Pabellón de Bezana será sede del Parque Infantil que se llevará a cabo de 11:00 a 14:30 horas y habrá divertidos hinchables y pintacaras para todos.

Por la tarde, a las 17:30 horas, los pasacalles recorrerán las calles de Bezana, tomando como punto de partida la Plaza Margarita y animando a participar a todos los vecinos en las celebraciones.

A las 19:30 horas dará comienzo la Fiesta Infantil con Plis Plas, a la que sucederá una macro disco. De nuevo por la noche todos los que lo deseen podrán disfrutar de un gran concierto que reunirá grandes temas desde los 70 hasta los 90.

La jornada del domingo comenzará con un encierro temático infantil que se llevará a cabo en el Pabellón de Bezana a las 12:00 horas y que contará con toros hinchables. Si el tiempo lo permite los niños podrán correr por toda la Plaza Margarita en lugar de hacerlo en el Pabellón. El relevo lo tomarán a partir de las 17:00 horas los Títeres Tururú y los actos culminarán a las 18:30 horas con la entrega de los premios del concurso de disfraces que durante las dos jornadas anteriores se ha llevado a cabo a lo largo de los diferentes pasacalles. La fiesta finalizará con una gran chocolatada con bizcochos sin gluten, para poder hacer partícipe al máximo número de personas.

La Mascarada de Noja

Noja celebra La Mascarada, una forma diferente de celebrar el Carnaval y hacerlo en familia, disfrutando juntos de todas las actividades que el Consistorio municipal ofrece durante la jornada del 6 de febrero.

El objetivo principal de La Mascarada es abrir a todo tipo de público estas celebraciones,  haciendo que la implicación y participación por parte de vecinos y visitantes aumente.

Se llevarán a cabo diferentes actividades en la Plaza de la Villa a las que se espera que acuda un importante número de público.

Los actos darán su pistoletazo de salida a las 13:00 horas con un grupo de animación que recorrerá las calles invitando a todos los presentes a participar en las fiestas de La Mascarada.

A partir de las 18:00 horas comenzará el esperado desfile y concurso de disfraces, en el que se premiará el ingenio, la espectacularidad y la originalidad de los diseños que presenten los distintos participantes en el evento. Una hora más tarde comenzará la actuación de Juan D y Beatriz, dos artistas que harán las delicias de los más pequeños con su música infantil.

La fiesta se extenderá hasta la noche ya que a partir de las 21:00 horas todos los presentes podrán disfrutar de la mejor música del momento.

Chascarrillos de Castro Urdiales

Un pasacalles y un pregón infantil de los alumnos del colegio Menéndez Pelayo dan inicio a las fiestas en Castro Urdiales. El pregón mayor será a las 20:00 horas a cargo de la Asociación de Mujeres Atalaya, pero sin duda el mayor atractivo está en el concurso de Chascarrillos a las 20:30 horas.

El acto central del sábado, día 6, es el desfile de disfraces a partir de las 20:00 horas, que repartirá cerca de 2.500 euros. Al igual que en otros municipios, el domingo está reservado para los más pequeños, despidiendo esta edición del Carnaval con el Entierro de ‘El Sardina’.

Carnaval Escolar en Laredo

Laredo se prepara para celebrar unos Carnavales cargados de actividades para todos los públicos. La Casa de Cultura Dr. Velasco acoge hasta el 28 de febrero la exposición de todos los trabajos presentados al Concurso de Carteles de Carnaval 2016, promovido por el propio Ayuntamiento de la localidad. La entrada es gratuita.

Los actos programados para el viernes 5 de febrero comenzarán en la Alameda Miramar a las 11:30 horas, con el Carnaval Escolar más grande de toda España. Se llevará a cabo un gran Desfile Infantil en el que participarán los centros educativos de Laredo. Alumnos de guardería, infantil, primaria y especial participan en la cita. Ya por la noche, todos los que lo deseen podrán participar en el Festival de Carnaval, que comenzará a las 21:00 horas en la Carpa de Carnaval, situada en el aparcamiento detrás de la sede de los Juzgados. Una hora más tarde, el popular grupo Seguridad Social repasará los temas más conocidos de su larga trayectoria como “Chiquilla”, “El viajero” o “Quiero tener tu presencia”. 

Su actuación estará precedida por la banda local Locknar, que comenzará a caldear el ambiente a las 21:00 horas.

La jornada del sábado 6 comenzará a las 18:30 horas en la Alameda Miramar con el Gran Desfile de Carnaval. Las calles del centro de la villa contarán desde por la mañana con la animación de las distintas comparsas y charangas locales. 

Como viene siendo habitual, ya entrada la tarde, a las 18:30 horas, se llevará a cabo la concentración de comparsas, charangas y artilugios, y a las 19:00 horas el Pregón a cargo del Rey Momo anunciará el inicio del Gran Desfile de Carnaval. Las celebraciones de la jornada se cerrarán con un Gran Verbena que estará amenizada por la Orquesta Malassia.

Los más pequeños tomarán el mando a lo largo del domingo 7. A las 17:00 horas bajo la Carpa dará comienzo el Carnaval Infantil, que contará con hinchables, taller de pintacaras y globoflexia, juegos y desfiles que servirán para escoger al rey y reina infantiles, Además, se ofrecerá una gran chocolatada durante la actuación de Chiquilandia, que llenará el escenario de magia, malabares, ventriloquia y humor. La entrada es libre y gratuita.

Otros municipios

Reinosa, Potes, San Vicente de la Barquera o Comillas son algunos de los municipios que también organizan actividades durante este fin de semana. En el caso de la capital campurriana, la fiesta comienza este viernes a las 18:00 horas, teniendo como principal evento del sábado un pasacalles a partir de las 19:00 horas. Por su parte, los niños de Potes se vestirán como en la antigua Grecia a modo de complemento para el proyecto sobre los Juegos Olímpicos que están llevando a cabo.

San Vicente de la Barquera, que inicia sus actividades a partir de las 17:30 de este viernes, cuenta con las actuaciones de las murgas (sábado 6, 19:00 horas) y el pasacalles y el desfile desde las 20:00 horas como platos fuertes.

Similar es la programación de El Astillero, que se abre con la elección de la reina y las damas a partir de las 22:00 horas de este viernes, acto que contará con la actuación de Lucía Vena. Un desfile el sábado desde las 17:30 horas, y un desfile infantil el domingo a las 11:45 horas centran el fin de semana, que contará además con el Velatorio de la Sardina y su posterior Entierro (18:00 y 20:00 horas respectivamente).

También Comillas destaca por sus actividades, que este viernes se centran en los más pequeños. Su día grande es el sábado, con un desfile que comienza a las 20:00 horas, un concurso de disfraces y el reparto de bocadillos de torreznos.

El Carnaval del norte
Comentarios