sábado. 20.04.2024

Cantabria y el País Vasco son las comunidades autónomas con mayor volumen de trabajadores sobre cualificados (más del 58%), según el 'Avance del mercado laboral Asempleo-Afi' correspondiente al mes de febrero.

En concreto, el desajuste de sobre cualificados en relación a su volumen total de empleados es del 58,6%, en el caso vasco, y el 58,5%, en el de cántabros.

En Cantabria, mientras el empleo ha crecido un 2,5%, la sobre cualificación lo ha hecho en un 9,7%, con un incremento de 11.739 personas en los últimos dos años.

Del total de ocupados en Cantabria, un 30,9% (70.341 personas) poseen un nivel educativo medio y sin embargo desempeñan una ocupación básica. Por su parte, un 11,2% del total de ocupados poseen un nivel educativo alto con ocupaciones básicas y el 16,4% tienen una educación alta y una ocupación media.

Además, el estudio ha detectado una "cierta relación" entre el aumento de los ocupados sobre cualificados y el total registrado en estos últimos dos años.

En Cantabria, mientras el empleo ha crecido un 2,5%, la sobre cualificación lo ha hecho en un 9,7%, con un incremento de 11.739 personas en los últimos dos años

Algo que pone de manifiesto que el ajuste, en términos de formación y ocupación, no ha sido el preferible, según Asempleo, para quien se trata de "un desequilibrio muy preocupante para el mercado de trabajo, que supone la infrautilización de unos trabajadores que, probablemente, podrían ser más productivos en otro puesto".

Desde 2013 se han creado 727.000 puestos de trabajo en España y de ellos, al menos la mitad, son ocupados por trabajadores sobre cualificados, de forma que en 2015 superan los 9,5 millones.
En la actualidad, los sobre cualificados representan un 52,8% del total de los trabajadores españoles, un 6,5% más que a mediados de 2007.

El desajuste se acentúa entre los jóvenes de entre 16 y 24 años puesto que dos de cada tres han ocupado un puesto para el que están sobre-cualificados en 2015.

La sobre cualificación en España es más común entre los trabajadores con un nivel medio de formación, que ocupan puestos para los que se requiere una cualificación baja. Los autónomos son los que presentan un mayor desajuste entre formación y ocupación, pero ha sido entre los asalariados donde más ha crecido la sobre-cualificación.

Por sectores, el mayor número de ocupados sobre cualificados se ha concentrado en el comercio, la reparación y la hostelería.
 

Cantabria tiene el mayor número de trabajadores sobre cualificados junto al País Vasco
Comentarios