jueves. 28.03.2024
SOCIEDAD

Los cántabros no están contentos con su vida, pero Cantabria es uno de los lugares donde se vive mejor

Los ciudadanos cántabros le dan un 6,8 a su vida, la cuarta peor nota de España, por debajo de la media nacional. Los habitantes de Baleares son los más satisfechos.

Sin embargo, Cantabria se sitúa como uno de las mejores regiones para vivir, ocupando la cuarta posición en el ranking de bienestar que lideran País Vasco y La Rioja.

Además, Cantabria es una de las comunidades más seguras (85%), y junto a Extremadura lidera el ranking de frecuencia de contactos.

A nivel nacional, España se sitúa por debajo de la media de la OCDE en renta, empleo, vivienda, educación y satisfacción con la vida.

JUBILADO-ANCIANO-POBLACION
Los cántabros no están contentos con su vida

Existen muchas formas de medir el bienestar de una sociedad. Así, se pueden consultar factores como la salud, la educación, las relaciones sociales o la seguridad de la población. Esto es lo que ha hecho el estudio elaborado por BBVA, titulado ‘Las facetas del bienestar: una aproximación multidimensional a la calidad de vida en España y sus comunidades autónomas 2006-2015’.

Un trabajo que revela datos significativos sobre los cántabros, como que no están satisfechos con su vida.

Sin embargo, los habitantes de Cantabria no son los que se muestran más insatisfechos, ya que por debajo de ella se sitúan Andalucía, con una puntuación de 6,7 sobre 10; Castilla y León (6,5) y Galicia, en un último lugar, con un 6,1.

Cantabria, por su parte, obtiene una puntación de 6,8 sobre 10 y se coloca en la cuarta posición por la cola, empatada con Extremadura. Todas estas regiones se sitúan por debajo de la media nacional, que es de 6,9.

Por el contrario, los ciudadanos de Baleares y Navarra son aquellos que se muestran más contentos con su vida, obteniendo estas comunidades un 7,3 y un 7,2 por ciento.

Los ciudadanos de Baleares y Navarra son aquellos que se muestran más contentos con su vida

BIENESTAR SOCIAL

A pesar de estos datos, Cantabria se coloca como una de las comunidades en la que sus ciudadanos viven mejor, ocupando el quinto puesto a nivel nacional con 37 puntos y solo superada por País Vasco, La Rioja, Navarra y la Comunidad de Madrid.

Andalucía y Canarias, con 17 puntos, son las regiones que muestran el peor nivel de bienestar.

Además, Cantabria, Asturias y La Rioja son las comunidades más seguras (con un 85%), según las percepciones de los ciudadanos, mientras que los habitantes de Madrid, País Vasco y Cataluña se sienten menos protegidos.

Por último, Extremadura y Cantabria lideran el ranking de frecuencia de contactos, tanto con amigos como con familia, mientras que Cataluña se sitúa en la cola en ambos casos.

POR DEBAJO DE LA MEDIA DE LA OCDE

Los autores del estudio, los investigadores del Ivie Carmen Herrero y Antonio Villar y el técnico del mismo instituto Ángel Soler, destacan que la crisis ha provocado un retroceso en la mayoría de las variables objetivas de bienestar en toda España, aunque ha mejorado la educación.

Así, España se sitúa por debajo de la media de la OCDE en renta, empleo, vivienda, educación y satisfacción con la vida. Por el contrario, los datos nacionales relacionados con la salud, la seguridad y las relaciones sociales superan la media.

Los cántabros no están contentos con su vida, pero Cantabria es uno de los lugares...
Comentarios