martes. 23.04.2024

Los cántabros son los españoles que más se reúnen con familiares y amigos, lo que hacen diaria o semanalmente, y también encabezan el ranking nacional en cuanto a asistencia de acontecimientos deportivos, según el Módulo de Participación Social de la Encuesta de Condiciones de Vida que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, un 79,1% de los cántabros se reúne con sus familiares cada día o semana, frente al 62,6% de media en España. Además, solo un 13% de los cántabros se reúne con su familia una vez al mes o menos, o nunca, el porcentaje más bajo y casi diez puntos inferior al medio del 22,3%.

Además, el 78,1% de los cántabros se reúne mucho (diaria o semanalmente) con los amigos, nuevamente a la cabeza la lista y diez puntos por encima de la media (68,3%), mientras un 13% lo hace poco (una vez al mes o menos) o nunca, la menor proporción por comunidades y casi cinco puntos por debajo de la media (17,8%).

Un 40% de los cántabros utiliza diaria o semanalmente las redes sociales, por debajo de la media

En relación con estos datos, solo un 1,7% de los cántabros no tiene posibilidad de pedir ayuda a familiares, amigos o vecinos. Se trata de la menor proporción por comunidades tras la de Baleares, pues en este caso solo un 1,4% no tiene posibilidad de pedir ayuda a su entorno. En España, la media que no puede hacerlo asciende al 3,4%.

En cuanto al uso de dispositivos, el 84,1% de los cántabros contactan por teléfono, sms, internet, etcétera, con sus familiares diaria o semanalmente, por encima de la media (78,2%), nuevamente en puestos de cabeza y solo por detrás de Extremadura (85,2%). El mismo tipo de contacto con amigos lo realizan el 76,4%, ligeramente por encima del conjunto del país (74,3%).

Un 40% de los cántabros utiliza diaria o semanalmente las redes sociales, por debajo de la media del 42,2%, mientras que el 53,2% lo hace una vez al mes o menos o nunca, igualmente por debajo del promedio (54,2%).

Voluntariado y participación

En contraste con los puestos de cabeza que ocupa Cantabria en cuanto a las relaciones familiares y de amistad, está por debajo de la media en cuanto a participación en voluntariado y actividades políticas.

Así, solo el 6% de los cántabros participa en voluntariado al margen de organizaciones que se dediquen a estos fines (el 10,6% en España) y el 5% lo hace a través de alguna organización, menos de la mitad de la media (10,7%). De hecho, Cantabria junto con Asturias son la comunidades con menor participación en voluntariado promovido por organizaciones.

Por su parte, el 4,7% de los cántabros participa en actividades de partidos políticos, manifestaciones, etcétera, cuando en España la media es del 7,9%. De este modo, es la cuarta con menor participación política, solo por delante de Andalucía (2,4%), Aragón (3,5%) y Extremadura (3,6%).

Acontecimientos culturales

La encuesta también ofrece datos de adultos según su participación en acontecimientos culturales, que lidera Cantabria en los deportivos.

El 27,4% de los cántabros ha asistido más de tres veces en los últimos 12 meses a acontecimientos deportivos frente al 14,3% de media.

Cantabria también está por encima de la media en cuanto a asistencia al cine, ya que un 21,5% de los adultos han acudido al mismo más de tres veces en los últimos 12 meses (20,1% en España) y a teatro y conciertos, con un 12,8% frente al 12,3%.

Sin embargo, solo un 13,7% de los cántabros ha visitado lugares de interés cultural más de tres veces en el último año, un punto por debajo de la media.

Dicen que no han asistido al cine porque no pueden permitírselo el 11,3% de los cántabros; al teatro o a conciertos, el 9,9%; a lugares de interés cultural el 6%; y a acontecimientos deportivos el 4,7%. En todos los casos, por debajo de la media (14%, 17%, 14% y 14%, respectivamente).

Los cántabros son los que más cuidan las relaciones con la familia y amigos
Comentarios