miércoles. 24.04.2024

El director general de Cantur, Javier Carrión, ha señalado que es "insólito" que la estación de esquí de Alto Campoo no haya podido abrir "ni un sólo día" en lo que va de temporada, en relación a años precedentes y debido a las condiciones meteorológicas, ya que el otoño y el invierno se han caracterizado por ser cálidos y secos, tanto en la región como en el conjunto del país.

No obstante, Carrión confía en que nieve pronto -para la próxima semana no está previsto- y poder así abrir la estación a los esquiadores a finales de este enero. La idea es, si hay nieve y de calidad, "aguantar" abiertos dos meses y medio o tres, hasta mediados de abril, para "salvar lo que queda de temporada".

El responsable de Cantur -empresa pública de la que dependen las instalaciones de Alto Campoo- ha manifestado que "no recordaba" una temporada como la de 2015-2016, en la que ha terminado un año y comenzado el siguiente con las estación cerrada por falta de nieve, y que la situación -ha añadido- continúe así "a mediados de enero".

La idea es, si hay nieve y de calidad, "aguantar" abiertos dos meses y medio o tres, hasta mediados de abril, para "salvar lo que queda de temporada".


"No hemos podido abrir ni un sólo día. Es insólito", ha expresado Javier Carrión, que desea "que nieve cuanto antes" tras unas condiciones climatológicas que han impedido estrenar la temporada.

Sobre las previsiones para los próximos días, ha indicado a esta agencia que después de que en las últimas horas haya nevado aunque "muy poquito", se prevé para el fin de semana viento y temperaturas "algo elevadas", en torno a 5 y 6 grados, lo que imposibilita que nieve.

De cara a la próxima semana, y aunque el mercurio bajará hasta los 0 grados, o incluso a -1ºC, tampoco se contemplan precipitaciones en forma de nieve, por lo que habrá que esperar a mediados de enero. Así las cosas, y en caso de que nieve en unos diez días, la estación se abriría a finales de mes. En este sentido, el director de Cantur ha destacado que Alto Campoo y sus instalaciones están "en perfecto estado" para la esperada apertura.

"La faena es importante"

De todos modos, Carrión ha reconocido "el trastorno" que supone tener la estación cántabra cerrada, tanto para los esquiadores como para la empresa pública y la comarca campurriana, en términos de ingresos y de empleo. "La faena es importante".

Y es que la nieve "atrae" a turistas, y este invierno está siendo, en este sentido, "malo" para la zona y para la región. Es algo que preocupa a Cantur, al Gobierno de Cantabria y al consejero de Turismo, Francisco Martín, aunque -ha recordado- "no podemos hacer nada", salvo "esperar y cruzar los dedos", a ver si "de una vez" nieva y se puede "salvar lo que queda de temporada.

La idea es, una vez abierta la estación, y siempre que haya nieve suficiente y que ésta sea de calidad, "aguantar (abiertos) cuanto más tiempo, mejor", "como si es hasta mediados de abril". De este modo, se podría aprovechar el puente y vacaciones de Semana Santa -que este año cae a finales de marzo-, unos días que suelen aprovechar los aficionados para la práctica del deporte blanco.

De momento, está abierta la cafetería de El Chivo, porque "la gente tiene ganas de montaña", y cuando cae algo de nieve, se acerca al lugar, aunque sea "a ver los cuatro neveros que hay", ha comentado Carrión, que ha recordado que todas las estaciones de esquí de la Cordillera Cantábrica están cerradas, y las únicas que se están "salvando" son las de los Pirineos.

Cañones de nieve

“Este año no se podrán utilizar los cañones”, sentenció en declaraciones a publicadas el pasado 17 de Noviembre www.eldiariocantabria.es/articulo/cantabria/pp-adjudico-canones-nieve-alto-campoo-autorizaciones-necesarias. El director de Cantur, calculó que, en el mejor de los casos, podrán empezar a emplearse para la temporada de 2016. Así, explicó que la construcción de la balsa para innivación durará unos dos meses, a lo que se sumaría el tiempo de instalación de los cañones, pues “no tiene sentido instalarlos ahora si no se van a utilizar”. De este modo, hasta otoño del próximo año no estará preparado todo el sistema.

Sin cañones, a su juicio, la temporada “va a funcionar igual”, como lo ha venido haciendo durante décadas.

Carrión no se mostró especialmente preocupado por el retraso, que será de más de un año respecto a los plazos que se manejaban. A su juicio, la temporada “va a funcionar igual”, como lo ha venido haciendo durante décadas.

"Nos preocupa la comarca”, aseguraba el director de Cantur, pues los cañones servirían “para alargar la temporada” en unos 20 o 30 días, lo que al final repercute en la comarca. Y aunque la gestión de estos cañones de nieve está en manos privadas, el incremento del tiempo de la temporada de esquí permite “aumentar el tiempo de los empleos” en la hostelería y en el personal de la propia estación de esquí de Alto Campoo


"Más barato es imposible"

En cuanto a las ofertas y promociones de Alto Campoo para esta temporada, el director de Cantur ha recordado "la más llamativa", que incluye el alojamiento el domingo por la noche en el Hotel La Corza Blanca, desayuno y forfait del lunes por 35 euros. "Más barato es imposible", ha asegurado.

Así, Javier Carrión ha resaltado el "esfuerzo" realizado para que la gente que pueda se acerque ese día a esquiar. A ello se suman otras ofertas y tarifas "muy económicas" para el resto de jornadas de la semana, y el hecho de que no se hayan subido los precios habituales, cuando otras estaciones sí los han aumentado, tal y como ha comparado para finalizar.

Cantur espera abrir Alto Campoo a finales de mes y aguantar hasta abril, para "salvar...
Comentarios