viernes. 19.04.2024

Mariano Carmona, sindicalista de Robert Bosch que opta a la Secretaría General de UGT de Cantabria en el Congreso Regional que se celebrará el 6 y 7 de mayo, cuenta con el visto bueno de las seis federaciones del sindicato, que le han trasladado su "predisposición" a apoyarle.

De hecho, según ha indicado, el "cierto consenso interno" que ha suscitado su propuesta de relevar a María Jesús Cedrún es lo que ha "animado a dar el paso" a este sindicalista que no proviene de ninguna federación regional ni órgano de dirección de UGT y que afronta el reto con "responsabilidad" y "honradez", con la intención de hacer las cosas "como nos gustaría que las hicieran en nuestra casa o nuestra empresa".

En rueda de prensa, ha explicado que, tras saberse que Cedrún no se presentaba a la reelección, "personas del sindicato" se dirigieron a él al considerarle "adecuado para liderar una nueva etapa" en UGT que, según Carmona, estará marcada por la fusión de las federaciones sindicales, de seis a tres, lo que cambiará "por completo" la estructura del sindicato y llevará a realizar "ajustes" que pretende afrontar "con buen criterio y responsabilidad".

UGT está en el proceso de reducir de seis a tres el número de sus federaciones

UGT está en el proceso de reducir de seis a tres el número de sus federaciones --una de servicios públicos (en la que se integraría FSP y federación de enseñanza, FETE), otra de servicios privados (con transporte y comercio, SMC, y servicios, FS) y una tercera unión de la industrial (metal, química, manufacturas, agroalimentación, madera) y de construcción, que integrarían la actual MCA y FITAG--. Esta reestructuración eliminará "ciertas duplicidades" que existen en la actualidad, según Carmona, que ha afirmado que "en breve espacio de tiempo" se van a notar los cambios de la mano del nuevo secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que al candidato le transmite "tranquilidad" y "dominio del funcionamiento del sindicato".

Precisamente este proceso "de cierta complejidad" es uno de sus principales retos de Carmona, como también la presencia de UGT en la calle, mejorar los datos de afiliación y el acercamiento a la pequeña empresa, cuestión que le tiene "especialmente preocupado" ya que hay empresarios de este tipo de sociedades que "lo hacen bien" pero otros "no tienen ningún escrúpulo".

Para afrontar esos retos, Carmona propone una candidatura continuista, con solo "dos o tres" nuevas incorporaciones. El candidato quiere "empaparse" del actual órgano de dirección y "aprender" de quienes han liderado el sindicato estos años "con buen criterio", por lo que ha ofrecido la posibilidad de continuar a todos los miembros de la Ejecutiva existente.

En este sentido, Carmona ha destacado la "trayectoria impecable" de Cedrún y ha reconocido la "responsabilidad importante" de sustituir a una secretaria general que tiene "discurso político social" y que "llega a la gente".

Carmona, nacido en Aes hace 49 años y afiliado a UGT desde 1995, es secretario general de la sección sindical de UGT en la fábrica de Robert Bosch en Treto, de cuyo comité de empresa es miembro desde el año 2002. Además, es el responsable de la Federación del Metal en la comarca oriental (que abarca Laredo, Castro Urdiales y Santoña), y secretario de Organización en la Ejecutiva de esta Comisión Comarcal.

Carmona presenta este viernes de forma oficial su candidatura a la Secretaría General en el 13 Congreso Regional de UGT, que pondrá fin a 14 años de mandato de María Jesús Cedrún. El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el mismo 7 de mayo.

Carmona opta a la Secretaría General de UGT con el apoyo de todas las federaciones
Comentarios