martes 11/8/20
SALUD

Cerca de 12.000 cántabros están en lista de espera quirúrgica y la espera media se eleva a 5 meses

Cerca de 12.000 cántabros están en lista de espera quirúrgica y la espera media se eleva a 5 meses

Un total de 11.942 personas estaban a fecha 30 de junio en lista de espera para una intervención quirúrgica, y la demora media se sitúa en 149,74 días (cinco meses), unas cifras que se han visto agravadas por el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19, que deja 1.372 pacientes más en lista de espera y ha incrementado los días de demora media en 49,23.

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) acaba de hacer pública la lista de espera quirúrgica, de la que destaca la disminución en el número de pacientes en cirugía torácica y general y un incremento en el resto de especialidades. Durante la pandemia todos los centros del SCS han mantenido la actividad quirúrgica programada. De hecho, las cirugías realizadas en los meses de marzo, abril y mayo suponen casi un 50% sobre la realizada en los mismos meses del año anterior, según destaca el SCS en nota de prensa.

Además, en todo momento se han realizado las intervenciones quirúrgicas urgentes (1.208 en marzo, abril y mayo) y todas aquellas intervenciones no demorables relacionadas con enfermedades oncológicas y otro tipo de enfermedades graves, incluso, en caso de necesidad, desplazándose equipos de algunos hospitales para intervenir a los pacientes del SCS en centros sanitarios privados.

"Unos datos -ha señalado la gerente del SCS, Celia Gómez- que reflejan la influencia de la situación vivida por la pandemia de coronavirus, ya que las demoras han experimentado un notable aumento al haber disminuido la actividad quirúrgica programada". "Había que hacer frente a las necesidades hospitalarias ocasionadas por el virus que era una prioridad", ha insistido Gómez.

Por centros hospitalarios, las cifras del primer semestre del año 2020 contabilizan 7.488 pacientes en espera y una demora media de 154,66 días en Valdecila; 3.259 pacientes en espera y 152,65 días de demora media en Sierrallana y 1.195 pacientes en espera y una demora media de 110,90 días en Laredo.

Respecto a los centros concertados con el SCS para la realización de intervenciones quirúrgicas, éstos han suspendido su actividad quirúrgica durante la pandemia y se han mantenido como hospitales libres de COVID-19 para su utilización como apoyo de hospitalización para pacientes derivados desde los hospitales del SCS.

Durante el pasado mes de junio, dada la mejora en la situación epidemiológica, todos los hospitales han retomado el 100% de su actividad quirúrgica habitual, si bien se ha priorizado la situación clínica de los pacientes.

Comentarios