jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria destinará casi 9,5 millones de euros al servicio de acompañantes de transporte escolar para los dos próximos cursos 2018-2019 y 2019-2020 y ya ha autorizado iniciar los trámites para la contratación de este servicio, que es obligatorio en los autobuses en los que al menos el 50% de los viajeros sean menores de 12 años.

Este servicio se prestará en los autobuses de transporte escolar de septiembre a junio -al no abarcar el año completo se contrata para dos cursos- y los acompañantes deben vigilar y cuidar de los menores durante el trayecto, así como en el acceso y abandono del vehículo.

Durante esos dos cursos escolares, se prestarán 252.000 horas de acompañamiento, con un precio unitario por hora de 15,7 euros más IVA, según ha detallado la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, en la presentación de los acuerdos adoptados este jueves por el Consejo de Gobierno.

También se ha aprobado el decreto que regula el Consejo Cántabro de Cultura, presentado este miércoles por el titular del departamento, Francisco Fernández Mañanes. Se trata de un organismo, cuya creación es "una satisfacción para el Gobierno" porque se lleva trabajando en ello desde el inicio de la legislatura y promoverá la participación de la ciudadanía en las políticas culturales.

Por otro lado, se han concedido subvenciones para la vigilancia, rescate y salvamento, en las playas de Cantabria durante el verano de este año 2018, a 17 ayuntamientos, por un total de 550.000 euros.

Los ayuntamientos que recibirán la subvención son Alfoz de Lloredo, Arnuero, Bareyo, Camargo, Castro Urdiales, Comillas, Laredo, Miengo, Noja, Piélagos, Ribamontán al Mar, Santa Cruz de Bezana, Santander, Santoña, San Vicente de la Barquera, Suances y Valdáliga.

En la reunión, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha dado cuenta de la ampliación de la declaración de emergencia realizada para acometer las obras necesarias por el deslizamiento de un talud de la margen izquierda de la carretera Variante de Santillana del Mar con el cruce de la CA-136.

La ampliación supondrá un importe de 20.291 euros, lo que elevará la inversión total para acometer esta obra hasta los 195.291 euros. Díaz Tezanos ha explicado que "la ampliación de esta declaración de emergencia ha sido debida a la dificultad que se ha tenido para la ejecución de las obras y que ha requerido el empleo de una maquinaria de grandes dimensiones y de pinturas especiales".

SUBVENCIÓN A LA AEHC

En materia de Turismo, se ha aprobado un convenio de colaboración con la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) para la concesión de una subvención nominativa de 97.000 euros destinada a realizar actividades de promoción, distribución y comercialización turística.

En concreto, las actuaciones a financiar son la VI Ruta de Pucheros de Cantabria, la 16 Quincena del Pincho, el concurso de tortilla de Cantabria, la I Ruta de Coctelería, la III Ruta del Vermut, las II Jornadas Restaurantes Km 0, la plataforma de venta online de productos turísticos de establecimientos pertenecientes a la asociación, la creación de una APP con información turística, la mejora de la web de la Asociación y acciones sobre el proceso de implantación y certificación de la marca Q de calidad turística española.

En Sanidad, se ha dado luz verde a la celebración de una adenda al convenio marco de colaboración entre el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y la Fundación Amancio Ortega para la donación de los importes correspondientes a los costes de adquisición de diverso equipamiento.

La vicepresidenta ha señalado que este convenio, firmado en mayo de 2017, está encaminado a la financiación de la compra del material necesario para mejorar el abordaje integral del cáncer de mama en concreto para el tratamiento con radioterapia intraoperativa, el Programa de Detección Precoz y el diagnóstico molecular.

Su importe será de 269.104 euros, la cantidad que, según ha precisado Díaz Tezanos, "había quedado sin satisfacer en los contratos formalizados previamente". También ha dicho que en el SCS se encuentra en fase de licitación el equipamiento objeto de la donación y ha calculado que para la fecha de finalización del protocolo "estarán formalizados todos los contratos de adjudicación de todos los equipos".

PRÁCTICAS DE ESTUDIANTES DE LA UNED

En el área de la Consejería de Universidades, Investigación, Política Social y Medio Ambiente, se ha autorizado un convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para la realización de prácticas académicas no remuneradas en la Administración de la Comunidad Autónoma.

Tendrá una duración de cuatro años, prorrogables por otro período de igual duración. Los alumnos contarán con un profesor tutor de la UNED y un tutor de prácticas del Gobierno para el seguimiento y control de la formación de estudiantes.

"El convenio pretende facilitar que todos los alumnos de grado y máster universitario puedan realizar prácticas externas en cualquier departamento de la Administración, reforzando así el aprendizaje entre los alumnos de las nuevas titulaciones y enriqueciendo su formación", ha destacado Díaz Tezanos.

La vicepresidenta y consejera también ha informado al Consejo de Gobierno de la declaración de emergencia realizada para acometer la obra de recalce de un muro que sostiene la CA-131 y reconstrucción del paseo afectado por el desprendimiento en el talud de protección de colectores que se ha producido en la bajada a la playa de Comillas desde el paseo Manuel Noriega. El importe de esta obra asciende a 101.985 euros.

Casi 9,5 millones para el servicio de acompañantes de transporte escolar durante los...