sábado. 20.04.2024
LOS CORRALES DE BUELNA

Casi dos millones destinados a la nueva sede de la Biblioteca y la Casa de Cultura

El nuevo edificio está situado en el solar de las antiguas escuelas en la Plaza de la Constitución. El Gobierno regional aportará casi la mitad del presupuesto.

El proyecto ha sido presentado por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, junto con la alcaldesa de este municipio, Josefina González, entre otros
El proyecto ha sido presentado por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, junto con la alcaldesa de este municipio, Josefina González, entre otros

La nueva sede que albergará la Biblioteca y Casa de Cultura de Los Corrales de Buelna se ubicará en un nuevo edificio, formada por dos inmuebles, en el solar de las antiguas escuelas en la Plaza de la Constitución, tendrá aparcamiento subterráneo y costará dos millones de euros, de los cuales 900.000 procederán del Gobierno de Cantabria.

Estas son las principales características del proyecto que ha presentado este viernes en Los Corrales de Buelna el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, junto con la alcaldesa de este municipio, Josefina González, entre otros.

Las previsiones del Gobierno es que el proyecto esté redactado y se pueda sacar a licitación "en dos o tres meses" y que las obras comiencen "para finales de año", según ha informado en un comunicado el Ejecutivo.

El Gobierno de Cantabria había financiado la obra de rehabilitación del edificio de las antiguas escuelas pero, tras el derrumbe del mismo ocurrido el pasado marzo, el nuevo equipo de Gobierno municipal (PSOE-PRC) pensó cambiar el uso previsto del mismo y dedicarlo a Biblioteca y Casa de Cultura.

La aportación del Gobierno de Cantabria servirá para financiar la parte correspondiente a la Biblioteca y su aparcamiento situado en los sótanos, mientras que el Ayuntamiento correrá con los gastos del edificio de la Casa de Cultura.

Mazón ha justificado este reparto aduciendo que la modificación que se va a llevar a cabo implica un presupuesto mayor que el subvencionado inicialmente por parte del Gobierno regional.

El consejero ha opinado que se trata de "una solución muy buena" dado que el Ayuntamiento desea dar a este lugar "un uso más ambicioso, con un proyecto más caro y con una finalidad diferente".

Según el Ejecutivo regional, la alcaldesa ha agradecido la colaboración del Gobierno de Cantabria y ha opinado que el anterior proyecto que había planteado para este edificio --una nueva Casa Consistorial-- era "caduco e inviable" y ha resaltado que con este nuevo proyecto para Biblioteca y Casa de Cultura no se renuncia a la financiación del Ejecutivo.

La alcaldesa ha señalado que rehabilitar las escuelas en las condiciones en que estaba tras el derrumbe "suponía un incremento importante en la inversión" y, por ello, se ha optado por un proyecto, a su juicio, "más innovador y funcional dando respuesta a las necesidades actuales de Los Corrales de Buelna".

Al acto, que ha sido en el salón de plenos del Ayuntamiento, han asistido también el concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa; otros miembros de la Corporación municipal, y el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa.

Casi dos millones destinados a la nueva sede de la Biblioteca y la Casa de Cultura
Comentarios