jueves. 25.04.2024

El 46 por ciento de los cántabros sienten estrés frecuente o continuamente, según el VII Estudio CinfaSalud: 'Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés'.

En concreto, los síntomas que más a menudo afectan a los cántabros que sufren estrés son la ansiedad (42,2%), la irritabilidad (41,1%), seguidos de los dolores musculares o de cabeza y de la fatiga física (37,8% en ambos casos).

De los cántabros que sufren estrés, el 53,3% lo atribuye al exceso de actividades, seguido del cansancio o sueño (48,9%) y la enfermedad propia o de un familiar (porcentaje más alto de España también con un 48,9%). Los conflictos emocionales (45,6%) y los problemas laborales (43,3%) son las siguientes causas de estrés.

En Cantabria, casi la mitad trabajadores que afirman sufrir estrés laboral (46,7%) señala que la principal causa que lo provoca es la sobrecarga de tareas. A uno de cada tres (33,3%, porcentaje más elevado del país) le afecta el temor a no estar a la altura de las expectativas, y los cántabros son también a quienes más estresa la tensión que supone la atención al público (26,7%).

Las medidas para aliviar el estrés a las que más a menudo recurren los encuestados en Cantabria son aceptar su causa (42%), conversar con amigos o con la familia (38%) y buscar tiempo para sí mismos o tomarse días libres (32%).

En general, a nivel nacional, el estrés afecta más a menudo a la mujer que al hombre -una de cada dos (48,7%) declara sentirlo frecuente o continuamente, frente a uno cada tres varones (31,5%)-, mientras que quienes tienen menos de 45 años presentan más estrés que quienes han superado esta edad. A partir de los 31 años, un 61,2% de quienes dicen sentir estrés continuamente tiene niños y la intensidad de este problema aumenta con el segundo hijo.

Por ocupación, los estudiantes son quienes más indican sufrir estrés de manera frecuente o continua (55,6%), seguidos de las personas en busca de su primer empleo (50,7%), y en tercer lugar, de los trabajadores, tanto por cuenta ajena como propia (41,4% en ambos casos).

Además, más de la mitad de los encuestados (53,3%) que sufren estrés frecuente o continuo afirma que este ha terminado por generarle enfermedades físicas o problemas psíquicos o emocionales; cuatro de cada diez (38,6%) declaran problemas de concentración y rendimiento; el 4,6% asegura que le ha hecho perder a sus amigos; y el 4,3%, que le ha llevado a renunciar a su empleo. Por último, el 1,7% indica que el estrés ha sido motivo de divorcio o separación y el 1,5%, de despido laboral.

De acuerdo con los resultados del estudio, en España, cuatro de cada diez participantes (42,1%) se sienten estresados frecuente o continuamente, lo que equivale a casi 12 millones y medio de españoles (12.413.000) en edad adulta.

Casi la mitad de los cántabros sienten estrés frecuente o continuamente