viernes. 19.04.2024

La localidad cántabra de Castro Urdiales ha registrado esta madrugada la quinta temperatura más elevada de toda España, 32,5 grados centígrados a las 04:10 horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que mantiene este martes en Cantabria avisos por riesgo (alerta amarilla) y riesgo importante (alerta naranja) por calor.

Aunque ninguna otra localidad cántabra figura en la lista de las diez que han anotado las temperaturas más altas del país esta madrugada, se han superado los 30 grados en Sierrapando (Torrelavega) con 31,1 grados; Ramales de la Victoria con 30,8 grados; Soba (Alto Miera) con 30,6; y en la estación Altamira, en Santillana del Mar, donde se han registrado 30,5 grados a las 05:30 horas.

El centro de la región y el valle de Villaverde están este martes en aviso naranja por altas temperaturas, mientras el litoral, Liébana y la Cantabria del Ebro tiene activado el aviso amarillo, por lo que desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria han aconsejado extremar las precauciones.

El nivel más alto de los decretados por la AEMET para esta jornada afecta al centro y el valle de Villaverde entre las 12:00 y las 17:00 horas. Se prevén para estas zonas máximas de 37 grados.

En la misma franja temporal, el resto de Cantabria tiene activado el aviso amarillo por citado fenómeno. En este caso, el termómetro podrá llegar a marcar 34 grados en el litoral, 35 en Liébana y 36 en la Cantabria del Ebro.

Recomendaciones

Ante la activación de los avisos naranja y amarillo por altas temperaturas la Dirección General de Protección Civil y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan a la población evitar el sol en las horas centrales del día y las exposiciones extensas, mantenerse hidratado a base de ingesta frecuente de bebidas no alcohólicas, evitar comidas copiosas, no realizar esfuerzos o actividad física, utilizar ropa ligera y holgada de colores claros, y salir provisto de gorro, gafas y crema protectora.

Asimismo, se pide a los cántabros una especial atención a niños, ancianos y personas con algún tipo de patología.

Castro Urdiales alcanza la quinta temperatura más alta de esta madrugada en España
Comentarios