sábado 04.04.2020
VIOLENCIA DE GÉNERO

Castro Urdiales atendió en 2017 a 50 mujeres víctimas de violencia de género, 20 de ellas menores

El Centro de Información de la Mujer de Castro Urdiales atendió a 50 mujeres víctimas de violencia de género durante 2017
El Centro de Información de la Mujer de Castro Urdiales atendió a 50 mujeres víctimas de violencia de género durante 2017

El Centro de Información a la Mujer (CIM) de Castro Urdiales atendió en 2017 un total de 189 mujeres, de las que 50 eran víctimas de violencia de género, según ha informado este viernes el concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, José Ángel Uriarte, en la presentación de la memoria de dicho centro.

Según publica Onda Cero Castro Urdiales, el CIM gestionó durante el año pasado un total de 1.299 actuaciones en las que atendió a 189 mujeres. 75 de ellas era la primera vez que utilizaban este recurso. Además, de esas 75 mujeres, 50 eran víctimas de violencia de género y 20 de los casos estaban protagonizados por menores de edad. El centro también realizó el traslado a una casa de acogida y se activaron 11 terminales de teleasistencia.

Durante la presentación, Jóse Ángel Uriarte ha estado acompañado de la trabajadora social y coordinadora del CIM, Ana Cantíz, el trabajador social Antonio José Pilar y la responsable de la empresa Eulen, que gestiona el centro, Carlos Fernández.

En 2017 también se atendieron varios casos de mujeres octogenarias

Ana Cantíz ha explicado que desde la apertura del centro en 2006 se ha producido un aumento de los casos de violencia de género, no porque haya más sino porque “la gente empieza a identificarlos y la demanda es más clara”.

Por su parte, el perfil mayoritario de las mujeres que acudieron al centro fue el de mujer española y casada de entre 40 y 50 años, aunque la coordinadora del CIM ha matizado que se está notando “un incremento en el número de atenciones a mujeres más jóvenes e incluso menores de edad”. Además, en 2017 también se atendieron varios casos de mujeres octogenarias (la más mayor tenía 84 años).

Estas mujeres son, en su mayoría, españolas, casadas y con estudios medios o superiores, lo que para Cantíz “permite desmitificar que la violencia de género se focaliza en mujeres con menor formación o de clases sociales más básicas”.  Si bien, la mayoría fueron mujeres desempleadas.

Las consultas realizadas en este centro responden, en mayor medida, a casos de violencia de género, conflictos familiares y personales, violencia doméstica y asesoramientos laborales o actuaciones para acceder a determinados recursos; por ejemplo, a abrir una cuenta corriente.

LÍNEAS DE TRABAJO

En cuanto al trabajo que se desarrolla en este centro existen dos líneas. La primera de ella se orienta a la población en general, trabajando en la educación en igualdad, la concienciación y violencia de género. Así, se realizan talleres, exposiciones y charlas para fomentar el papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

La segunda de las líneas de actuación responde a las demandas y necesidades de las mujeres del municipo. Uno de los puntos en los que se trabaja es en la reinserción laboral.

Por otra parte, existe un tercer ámbito en el que se atienden los casos de violencia de género para los que se cuenta además con el apoyo de una psicóloga.

Durante el acto de este viernes, Ana Cantíz ha insistido nuevamente en la necesidad de incrementar las horas de atención para poder dar a las víctimas de género el servicio que se merecen.