martes. 19.03.2024

Casi 600 habitantes del municipio cántabro de Castro Urdiales se inscribirían en algún nivel de euskera, según los resultados de la encuesta realizada por el Ayuntamiento castreño para medir la demanda de clases oficiales de este idioma y sopesar la implantación de un euskaltegi (centro de enseñanza de euskera) de AEK en el municipio. Esta cifra, según ha destacado el Ayuntamiento, "deja mucho margen" sobre la mínima de alumnos que se considera necesaria para que el proyecto sea viable, que es de 60 inscritos.

El Consitorio ha recogido 818 respuestas, 471 de ellas de mujeres y 337 de hombres

Según ha informado el Consistorio de Castro Urdiales en un comunicado, en total se han recogido 818 respuestas a la encuesta –735 de ellas, de personas empadronadas en el municipio–, siendo mayoritarias las mujeres (471) sobre los hombres (337). A la pregunta del nivel de euskera en el que se sitúan actualmente, 275 dijeron no tener ningún conocimiento, 215 tener nociones básicas y el resto –315– están en niveles entre el A1 y el C1. De los 586 que contestaron a la pregunta de en qué nivel se inscribirían, 288 lo harían en el nivel A1 y los otros 298 en el resto de niveles hasta el C1. En cuanto a los horarios y los días, más de la mitad prefiere el horario de tarde y que haya tres días a la semana de clases.

El proyecto de implantación de un euskaltegi en Castro Urdiales pretende seguir el mismo modelo del resto de escuelas municipales, que actualmente se autofinancian con las matrículas. El Ayuntamiento aporta a estos proyectos formativos sus espacios y la supervisión de los mismos, para asegurar la calidad acorde a los precios y la utilización de espacios públicos.

Castro Urdiales quiere hablar euskera
Comentarios