jueves. 28.03.2024
URBANISMO

“Las causas del desplome del edificio están en el Ayuntamiento y en los amigos de alguien”

Concejo Abierto de Santander denuncia, en una carta abierta a la alcaldesa, “la diligencia mostrada por el Servicio de Obras y Arquitectura, concediendo una nueva licencia al promotor” de la obra, Guillermo Vega, “frente a cada presentación de denuncia por los vecinos”.

“Puede suceder que los informes técnicos redactados ‘ex profeso’ vengan a concluir que el edificio se ha pretendido suicidar, así desaparecerían las responsabilidades y se obtendría un precioso y céntrico solar para llevar a cabo el próximo pelotazo urbanístico”.

Trabajos de desescombro del edificio derrumbado en Santander
Trabajos de desescombro del edificio derrumbado en la santanderina calle del Sol

Concejo Abierto de Santander (integrado por diversos colectivos, asociaciones vecinales y plataformas de la capital cántabra) ha denunciado este martes que es “más que evidente” que “las causas del desplome del edificio” de la calle del Sol “están en el propio Ayuntamiento, concretamente en su equipo de gobierno y en los funcionarios responsables, así como en los amigos de alguien”. Así lo ha expresado Concejo Abierto en una carta abierta a la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP). “Con el derrumbe del número 57 de la calle del Sol se añade un elemento más a la ya larga lista de casos similares, no muy lejanos en el tiempo y de triste memoria para la ciudad, ya que en alguno de ellos además de las pérdidas materiales se han producido pérdidas irreparables de vidas humanas, como ocurrió con el Hotel Bahía o el edificio del Cabildo de Arriba, de tal manera que la ciudad de Santander empieza a destacar por la excesiva frecuencia de tragedias de este tipo producidas en los últimos años”, destaca en la misiva.

“No ha sido un accidente casual ni su origen es fruto de un fenómeno de la Naturaleza”

Según Concejo Abierto, el derrumbe de la calle del Sol no ha sido “un accidente casual ni su origen es fruto de un fenómeno de la Naturaleza”, pues los propios residentes denunciaron la situación “reiteradamente” al Ayuntamiento”. Por ello, denuncia la “desidia municipal” y advierte de que “ahora que ya ha sido posible que los técnicos examinen la zona afectada, puede suceder que los informes técnicos redactados ‘ex profeso’ vengan a concluir que la culpa del derrumbe fue un presunto golpe de picachón de más, dado de forma descuidada por un obrero, o que el propio edificio de repente se ha pretendido suicidar, así desaparecerían las responsabilidades y se obtendría un precioso y céntrico solar para llevar a cabo el próximo pelotazo urbanístico, como también ha pasado en otras ocasiones”. “Desgraciadamente, ya van siendo demasiadas las ocasiones en las que predomina el nepotismo y el tráfico de influencias en el funcionamiento de los servicios del Ayuntamiento, más propio del siglo XIX que de una ‘smart city’ del siglo XXI”, añade.

Concejo Abierto lamenta que “no a todas las personas y familias santanderinas” les ha sido posible participar en las fiestas de la capital cántabra, pues “sus viviendas, su hogar, con todas sus pertenencias, recuerdos e ilusiones, han desaparecido, transformándose en un montón de escombros, o han tenido que abandonarlas ante el riesgo de su posible derrumbe”, y envía todo su “afecto y apoyo” a esas personas y familias.

“Es muy sorprendente que una orden de paralización urgente de obras se lleve a cabo con tanta lentitud y negligencia”

Asimismo, denuncia “la diligencia mostrada por el Servicio de Obras y Arquitectura, concediendo una nueva licencia al promotor” de la obra, Guillermo Vega, “frente a cada presentación de denuncia por los vecinos” y considera “muy sorprendente que en una ciudad como Santander una orden de paralización urgente de obras se lleve a cabo con tanta lentitud y negligencia”, pues “su notificación y entrega queda sin ninguna eficacia, dando lugar a los desgraciados hechos consumados origen de esta carta”.

Concejo Abierto asegura que ya cuenta con que “nadie va a asumir sus responsabilidades ni a presentar su dimisión, aunque sea por dignidad”, pero advierte a la alcaldesa de que “más vale que empiece, con la mayor celeridad y eficacia, a desescombrar la responsabilidad municipal” y le recuerda “la necesidad, conveniencia y obligación que tiene de tomar las medidas necesarias para depurar responsabilidades y que situaciones como ésta no vuelvan a producirse en nuestra ciudad”.

Igual pone “la mano en el fuego” por Díaz

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), cree que el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, “no tiene ninguna responsabilidad” en el derrumbe parcial del edificio del número 57 de la calle del Sol, y ha instado a esperar a las conclusiones de la investigación abierta para determinar las causas y posibles responsables. “Yo pongo la mano en el fuego por César Díaz. Es una persona de mi total confianza”, ha afirmado Igual al ser cuestionada por la posibilidad de que en lo ocurrido existan responsabilidades políticas por deficiencias o errores en la tramitación de las licencias de obra del local del antiguo pub Masters, ubicado en el bajo del edificio derrumbado. Unas obras por las que el Ayuntamiento ha anunciado que abre un expediente sancionador contra la empresa promotora, el director de obras y el contratista que ejecutaba los trabajos por una posible “falta grave”, al apreciar en los informes recabados que “se habrían excedido los trabajos autorizados” en las licencias.

El PRC destaca que poner en conocimiento de la Fiscalía el expediente sancionador abierto es la “obligación” del Ayuntamiento

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PRC, José María Fuentes-Pila, ha destacado que poner en conocimiento de la Fiscalía el expediente sancionador abierto es la “obligación” del Ayuntamiento, una vez que este órgano ha abierto diligencias para esclarecer las causas y eventuales responsabilidades del derrumbe. Así ha valorado Fuentes-Pila en un comunicado el anuncio realizado por Igual, a quien ha pedido “que se deje ya de medias verdades” y ha recriminado el “burdo intento” de hacer pasar por una “iniciativa propia lo que es solo el cumplimiento de su obligación”. “No velaron por el cumplimiento de la legalidad en las obras, sólo faltaba que tampoco diesen a la Fiscalía la información que solicita”, ha enfatizado.

Además, Fuentes-Pila ha recordado que “quien ahora anuncia un expediente sancionador primero archivó uno de obra ilegal a dos amigos íntimos del concejal de Obras y del anterior alcalde”, César Díaz e Íñigo de la Serna, respectivamente, en alusión a los dos socios de Dos Imanes Producciones S.L., Guillermo Vega y Javier Ruiz Ocejo. El portavoz regionalista considera que, si no se hubiera archivado ese primer expediente por obra ilegal y se hubieran “inspeccionado entonces las obras del local como era obligación del Ayuntamiento”, se habría comprobado a tiempo “la barbaridad que se estaba cometiendo”.

“Las causas del desplome del edificio están en el Ayuntamiento y en los amigos de alguien”