lunes 06.07.2020
EDUCACIÓN

CC.OO. insta al Gobierno regional a paralizar la LOMCE en Cantabria

El sindicato asegura que unos 40 centros están implantando la Ley “a rajatabla”, con lo que se vulneran los derechos de los trabajadores.

Javier Ramírez, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO.
Javier Ramírez, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Javier Ramírez, ha instado este jueves a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria a tomar medidas y modificar las órdenes que "sean necesarias" para que se logre una paralización “efectiva” de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en la región.

Ramírez ha denunciado que unos 40 centros educativos están implantando la LOMCE "a rajatabla, desoyendo los consejos de la Consejería", y llegando con ello a "extremos de vulneración de los derechos de los trabajadores".

"Estos centros, principalmente públicos y que coinciden con directores nombrados por el anterior Ejecutivo del PP, son reticentes a volver a una educación más democrática", ha dicho Ramírez.

Por ello, ha instado tanto la Consejería que dirige Ramón Ruiz como al Consejo Escolar a ponerse a trabajar "inmediatamente" en una orden de nombramiento de directores para así "devolver a los trabajadores, las familias y los estudiantes la voz en la educación".

También, y para paralizar la aplicación de la LOMCE en la Comunidad Autónoma, ha considerado necesario para las órdenes de los currículos de Primaria y Secundaria.

Inicio de curso con disfunciones

Ramírez ha hecho también una valoración del inicio del curso 2015-2016, que ha dicho que  ha sido "fluido en lo político" pero con "disfunciones", principalmente a la hora de cubrir plazas.

Así, el sindicalista ha criticado la "falta de información" sobre las listas de interinos, de las que Educación se había comprometido a informar el 1 de octubre. En este sentido, ha instado a éstas sean facilitadas a los sindicatos esta misma semana o "a lo sumo" el próximo lunes, día 5.

Ha alertado de que este mismo jueves, un mes después de que comenzasen a trabajar los cuerpos docentes, "haya un acto público en la calle Vargas, en la sede de la Consejería, para adjudicar las plazas vacantes y las sustituciones".

"Esto no puede ser", ha espetado, al tiempo que ha achacado esta situación, que afecta a muchas asignaturas y alumnos, a las "disfunciones" en el departamento de recursos humanos de Educación.

En concreto, según ha detallado a preguntas de la prensa, este jueves se están cubriendo unas 200 vacantes y sustituciones de profesores de Secundaria, Formación Profesional y las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Acuerdo de legislatura

Ramírez también ha indicado que CCOO ha pedido a la Consejería de Educación trabajar para alcanzar un acuerdo de legislatura en materia de oposiciones, para que se convoquen cada año plazas para los diferentes cuerpos docentes.

Una reivindicación que, ha asegurado, "han hecho suya el resto de sindicatos". De hecho, ha indicado que su sindicato, UGT y la propia Consejería están de acuerdo en que en 2016 se convoquen plazas para Secundaria, aunque ANPE queda por "definirse".

En cualquier caso, el secretario general de Enseñanza de CCOO también ha indicado que habría que determinar para qué asignaturas se convocarían las plazas.

Más becas de libros y comedor

Por otro lado, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO ha considerado necesario que la Consejería tiene que conceder becas de libros y comedor "a todas las familias que lo necesiten" e incluso extender esas becas también al material escolar.

En este sentido, Ramírez ha opinado que la Consejería debería "apostar por una actualización de las metodologías de enseñanza" para que los libros "no sean herramienta imprescindible" debido al gasto que cada año suponen para las familias.

"Hay que plantear formas de enseñar del siglo XXI", ha manifestado, al tiempo que ha señalado que CCOO hará una propuesta en este sentido y en la que se apostará por las tecnologías de la información o una mayor digitalización de la enseñanza de forma que las clases no sólo se centren en los libros de texto.

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