sábado. 20.04.2024

El secretario general de CC.OO. de Cantabria, Carlos Sánchez, ha anunciado en su informe al Consejo regional del sindicato, máximo órgano entre congresos, que el sindicato no va a suscribir ningún acuerdo que se desarrolle en las mesas del diálogo social si no hay respaldo y compromisos presupuestarios por parte del Gobierno regional, tal y como ocurrió con la presentación del Plan Besaya 2016-2019, porque "CC.OO. no va a ser comparsa ni propagandista de expectativas que después no se van a cumplir".

Sánchez ha lamentado que, a estas alturas, todavía "no tenemos noticias" del escenario presupuestario para el próximo ejercicio, "a pesar de haber llamado la atención del Ejecutivo en varias ocasiones desde incluso antes del verano", y ha vuelto a insistir en que los presupuestos de 2017 deben priorizar la política de gasto y la apuesta por la inversión productiva, enmendando algunos aspectos fiscales para permitir mejorar la recaudación de las cuentas públicas.

A este respecto, el máximo dirigente de CC.OO. reitera la necesidad de una fiscalidad más progresiva haciendo pagar más a los que más tienen, que persiga el fraude fiscal y permita hacer aflorar la economía real de las actividades económicas sumergidas, medidas que deberían recogerse en un Plan regional de lucha contra el fraude, ha informado el sindicato en nota de prensa.

El máximo dirigente de CC.OO. reitera la necesidad de una fiscalidad más progresiva haciendo pagar más a los que más tienen

Sánchez también ha hecho hincapié en que el presupuesto asegure el equilibrio social garantizando la financiación de los servicios públicos para mejorar la protección de las personas y que reactive la economía para favorecer la creación de empleo y la recuperación de los salarios "decentes" para reactivar el consumo, y para conseguirlo ve básico llegar a un pacto por la industria; realizar un Plan regional de rehabilitación de la vivienda y un Plan de mejora de instalaciones y equipamientos.

Apoyo a la industria

"Si no invertimos en industria, -ha dicho Sánchez-, nuestra región tiene muy poco futuro porque es el sector principal del cambio de modelo productivo" y ha indicado que CC.OO. va a seguir luchando por el futuro viable y con garantías de empresas clave como Sidenor, Bosch y Draka Comteq, tal y como lo ha hecho para conseguir la reapertura de Greyco y Sniace.

Para CC.OO., otro de los pilares en los que apoyar el crecimiento debido a su carácter estratégico pasa por impulsar la actividad del puerto de Santander, ampliando las infraestructuras portuarias para disponer de mayores espacios y calados que mejoren el tráfico así como las operaciones de estiba y desestiba de los barcos más grandes, especialmente a los denominados tráfico ro-ro.

Para conseguirlo, añade, existe un proyecto denominado 'Raos 9' que, tras años de espera, ha conseguido todas las autorizaciones medioambientales y ya que la Autoridad Portuaria dispone de presupuesto debería, sin más dilación, acometer su construcción para hacer del puerto una referencia más competitiva en el tráfico ro-ro y de barcos más grandes vinculados a la exportación e importación de vehículos, beneficiando la creación de empleo y la economía regional.

El Consejo regional también ha aprobado la celebración del próximo Congreso regional de CC.OO. de Cantabria los días 12 y 13 de mayo de 2017, así como las normas que regirán el Congreso en el que se elegirá a las personas que formarán parte de la dirección regional del sindicato.

CC.OO. no apoyará un acuerdo del diálogo social si no va acompañado de una partida...
Comentarios