lunes 30/11/20
SANTOÑA

CCOO convoca huelga en la recogida de basura por Nochevieja y Reyes por las "nefastas" condiciones laborales

Imagen de cnntenedores de basura
Imagen de cnntenedores de basura

Comisiones Obreras de Cantabria ha convocado cuatro días de huelga, por Nochevieja y Reyes, en el servicio de recogida de basura de Santoña por las "nefastas" condiciones laborales de la concesionaria a los trabajadores.

Los paros se realizarán el 30 y 31 de diciembre y el 5 y 6 de enero, según ha decidido la Federación de Construcción y Servicios de CCOO tras cerrarse sin acuerdo la reunión con la empresa (FCC Medio Ambiente SA) en el Orecla, el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales, informa el sindicato.

En un comunicado, indica que la plantilla, en una asamblea celebrada el 13 de diciembre, decidió ir la huelga si la dirección no cumplía con el acuerdo alcanzado con CCOO en la negociación del convenio, que caducó hace casi un año.

Desde que la firma resultó adjudicataria de la retirada y recogida de residuos, la negociación "ha sido muy difícil" ya que la mercantil ha presentado "gran oposición" al incremento salarial, hasta el punto de que una vez alcanzado un acuerdo "se han retractado" del mismo. Por este motivo, la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Cantabria ha convocado paros los días 30 y 31 de diciembre y 5 y 6 de enero, unas fechas a las que se podrían sumar otras nuevas si la empresa "se mantiene en sus trece y no respeta lo acordado en la negociación del convenio".

El secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Cantabria, Jesús de Cos, explica que el sindicato alcanzó un acuerdo con FCC para un incremento salarial del 3% en 2019 y del 0,5% para 2020, 2021 y 2022. Además, acordaron mantener el resto de aspectos recogidos en el anterior convenio. Sin embargo, "de buenas a primeras nos comunican que modifican los términos del acuerdo, dejando la subida sólo en el 2,6% para 2019", denuncia. "Y no solo eso", agrega el sindicalista, antes de señalar que "para más inri" en la reunión de este jueves les plantearon "problemas respecto a la antigüedad en el convenio". "Ahora pretenden que la antigüedad se perciba por los trabajadores al cumplimiento de los 15 años de antigüedad y no a los 5. Esto es inaceptable. Por ahí no vamos a pasar, ya que estaríamos hablando de un perjuicio a todas luces intolerable", ha avisado. A esto se suma la su pretensión de la mercantil de "rebajar las cuantías establecidas en el convenio en vigor hasta ahora para la percepción de quinquenios, del 7 al 5%. ¿Se han vuelto locos?", se ha preguntado Cos.

POSTURA INAMOVIBLE DE LA EMPRESA

Durante el acto de mediación en el Orecla, la parte social, en aras a conseguir un acuerdo lo más cercano al preacuerdo que ya había y para una vigencia de 4 años, manifestó estar "dispuesta" a la modificación de los porcentajes generadores del complemento de antigüedad, llegando a ofrecer la rebaja del 7 al 5%. No obstante, asegura que la patronal mantuvo "inamovible" su posición y el acuerdo "se ha hecho imposible", abocando a los trabajadores del servicio a una huelga que afectará al municipio santoñés en las fiestas navideñas.

IMPLICACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

La plantilla ha solicitado la implicación del Consistorio en la búsqueda de un acuerdo que dé solución a este conflicto laboral y "perjudique lo menos posible" a los vecinos. A todo esto se suma que los empleados, "por otros problemas entre el propio Ayuntamiento y la anterior adjudicataria", vienen percibiendo sus nóminas conforme a los salarios pactados en 2014, y "arrastran un hartazgo con la gestión municipal" a la que piden "implicación de una vez por todas", ya que entienden que como trabajadores a cargo del servicios público no pueden ser "los únicos paganos de la inoperancia" de la administración. 

Comentarios