miércoles 28/10/20
DENUNCIA

CCOO denuncia que el Gobierno de Cantabria contrata a los bomberos del 112 de forma irregular

El Comité de Empresa del 112 denuncia la "dejadez" de la Consejería, que está "extrangulando" un servicio que ya sufría falta de personal

Los sindicatos critican el incumplimiento del Convenio y anuncian la convocatoria de una asamblea de los y las trabajadoras: "La merma de derechos está colapsando la Inspección de Trabajo y los juzgados"

bomberos112

El Comité, formado por CCOO, SIEP y UGT, achaca las irregularidades a la falta de una relación de puestos de trabajo que regule la contratación del personal de intervención del servicio del 112. En febrero de 2019, este servicio dejó de depender de una empresa pública y pasó a ser un organismo autónomo integrado por completo en el Gobierno de Cantabria. 

A partir de ese momento, todo su personal –que en la actualidad son 130 personas- se debía subrogar sin la categoría de empleado público, por lo que formaba parte del denominado 'personal a extinguir' –en el momento que una persona deja su puesto de trabajo, la plaza se extingue-. 

Solo se ha creado una relación de puestos de trabajo del personal de administración, el resto sigue sin regular

Si bien la Consejería debería haber legislado sobre este punto para regular las condiciones de contratación hasta que se convocaran oposiciones, "solo se ha creado una relación de puestos de trabajo del personal de administración, el resto sigue sin regular", aclaran desde el Comité. 

Los sindicatos muestran su indignación por la "manifiesta irregularidad en la contratación" porque, al no haber relación de puestos de trabajo, la Consejería no puede contratar nuevo personal para cubrir las plazas libres y, a pesar de ello, lo hace. 

Además de haber "contratos en fraude de ley", como incide el Comité, una de las peores consecuencias que acarrea esta situación irregular es "la falta de personal, el aumento de riesgos y un servicio que están extrangulando", denuncian, así como la "dejadez" por parte de la Consejería, que, teniendo conocimiento de la situación, "está haciendo una gestión nula del 112".

El Comité, también, critica la aparición en los medios de comunicación de la Consejera de Presidencia, Paula Fernández, anunciando la pasada semana la estabilización en el cuerpo de bomberos de Cantabria, lo que "no es posible, porque no se puede hacer sin la relación de los puestos de trabajo", apuntan. 

INCUMPLIMIENTO DEL CONVENIO

La relación de puestos de trabajo es la principal reclamación del Comité, que ve cómo el 112 va a cumplir dos años como organismo autónomo y sigue sin resolver este problema para su personal de intervención, pero el Convenio es otro de los puntos que la Consejería "incumple sistemáticamente". "El incumplimiento del Convenio y la merma de derechos de los y las trabajadoras está obligando a los trabajadores a acudir a las diferentes vías jurídicas para recuperar los derechos de los mismos. 

Los sindicatos recalcan, además, que el servicio, con el conocimiento de la Consejería, está incumpliendo los compromisos que se firmaron en agosto del 2018 en una modificación del convenio.

Entre los compromisos que la Consejería asumió hace meses y que aún no ha cumplido se encuentran las guardias mínimas de cuatro bomberos en todos los parques de Cantabria. Pero, añaden desde el Comité, "si esto no es suficiente, los dos parques que ya tenían esas guardias con 4 bomberos consolidadas, tampoco lo están cumpliendo". 

REUNIÓN

El Comité de Empresa del 112 exige, por último, una reunión urgente con la consejera de Presidencia, y  que nos expliquen las declaraciones que publicaron la semana pasada.  En este reunión, señala el Comité, quieren trasladar su "perplejidad" a Fernández, reclamar la "necesidad inminente de la relación de puestos de trabajo" –la Consejería se había comprometido, tras meses de retrasos, a tenerlo listo para septiembre- y anunciarle, además, la convocatoria de una asamblea de trabajadores y trabajadoras.


 

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