viernes. 19.04.2024

El sindicato CCOO ha denunciado la "inacción" del gerente del Hospital de Laredo, Ander Larrazabal, ante los "elevados riesgos" psicosociales que, según dice, padece el personal de Farmacia del centro hospitalario.

CCOO recuerda en un comunicado que la sección sindical en el hospital viene denunciando esta situación desde hace diez años "sin que la dirección haya tomado medidas para solucionarlo". Por ello, en enero de 2018 el sindicato presentó una denuncia en relación con las condiciones de trabajo ante la Inspección de  Trabajo y Seguridad Social, que ahora ha emitido un requerimiento que, según dice, "no deja lugar a dudas sobre la pésima situación que viven a diario" los trabajadores de este servicio.

Según CCOO, la inspección ha constatado que "determinadas condiciones laborales no son adecuadas provocando un mal funcionamiento o disfunción del servicio, suponiendo un riesgo para la salud de los trabajadores y cuya persistencia, unida a la falta de medidas preventivas, puede desembocar consecuentemente en daños para la salud de los trabajadores". El requerimiento se refiere "explícitamente" a la organización del trabajo, las características de las tareas, los ritmos, la comunicación y las relaciones personales y los estilos de mando, entre otros, detalla CCOO.

Para solucionar esta situación, la Inspección de Trabajo ha realizado una propuesta que requiere poner en marcha las medidas y actividades contempladas en la evaluación de riesgos psicosociales ("que no están siendo ejecutadas"), realizar una auditoría del servicio de prevención propio o garantizar que los trabajadores del servicio de Farmacia reciban una información y formación sobre los riesgos derivados de sus puestos de trabajo, explica el sindicato.

La sección sindical de CCOO en el Hospital ha alertado de que, a pesar de que la denuncia no es nueva y que ahora incluso existe un requerimiento que debe estar ejecutado a primeros de abril, nuevamente el gerente "está haciendo oídos sordos" a las peticiones sindicales. De hecho, han solicitado diferentes reuniones que no están siendo atendidas, señala. Según el delegado de CCOO en el hospital, Carlos Ateca, el gerente está "mucho más interesado en pequeñas y grandes obras" en el centro, que por los problemas de salud que sufren los trabajadores.

Una de las soluciones que vienen planteando CCOO desde 2011 es la incorporación del puesto de farmacéutico al turno de tarde para evitar que los técnicos de Farmacia tengan que asumir funciones "que no les corresponden", dando cumplimiento a la normativa vigente.

Además, el sindicato reivindica otras medidas, como un cambio en la organización del trabajo, la información a la representación de los trabajadores sobre contrataciones de personal o planes de futuro.
 

CCOO denuncia "inacción" del gerente del Hospital de Laredo ante los "riesgos" del...
Comentarios