viernes. 29.03.2024

Comisiones Obreras, en la Semana Europea de Movilidad que se celebra del 16 al 22 de septiembre, llama la atención de instituciones y empresas para que se alíen para diseñar planes de movilidad multimodales que favorezcan que las personas puedan acceder a sus puestos de trabajo y se evite empeorar más la situación ambiental. "Cada día es más difícil llegar a los centros de trabajo si no es en el coche privado", según la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla.

En un comunicado, la sindicalista ha denunciado que hay una relación directa entre el modelo de transporte y la exclusión laboral. En este sentido, ha defendido que se deben favorecer desplazamientos "más sostenibles" como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie, pero instituciones y empresas "están yendo en dirección contraria".

"Cada día es más difícil llegar a los centros de trabajo si no es en el coche privado", según CCOO

CCOO ha lamentado que en Cantabria las empresas no facilitan que el transporte a los centros de trabajo se realice de manera sostenible, ha dicho. "No hay aparcabicis, no se facilitan abonos transporte ni planes de movilidad, no se da preferencia de aparcamiento a los coches con alta ocupación, no se incentiva el uso de la bicicleta facilitando su compra o alquiler y no se activa el transporte colectivo de empresa", ha enumerado.

En cuanto al transporte público en Cantabria, es "muy deficiente" a su juicio, porque "no hay adaptación de horarios respecto a los turnos de trabajo, las frecuencias de paradas son muy largas, los trenes de cercanía no funcionan correctamente, no se han solucionado los cuellos de botella ni la doble vía, se está dejando aisladas a las trabajadoras y trabajadores que viven en núcleos de población pequeños y medianos...". Además, sigue sin establecerse en Cantabria un consorcio de transporte que aglutine y ordene el transporte público, ha denunciado Lombilla.

Para CCOO las instituciones de Santander, por ejemplo, muestran "su apuesta radical por el transporte privado al hablar de un tercer carril en la S-20, proponer nuevos aparcamientos subterráneos y en superficie". "Todas estas ideas se contradicen con la idea de avanzar hacia una ciudad libre de coches y, además, cada iniciativa, el fallido MetroTUS por ejemplo, se aborda sin facilitar la movilidad sin el vehículo privado".

Para Lombilla, la Semana Europea de la Movilidad es una buena oportunidad reflexionar sobre el modelo y para eliminar elementos de exclusión laboral. "Pocas veces se piensa que al favorecer el coche se está excluyendo a los grupos que tienen más dificultad para conseguir el carné de conducir -inmigrantes y mujeres- y para ser propietarios de uno. Las políticas de movilidad afectan a la vida cotidiana de trabajadores", ha recordado. Finalmente, la sindicalista ha advertido que cambiar el modelo requiere "de un gran esfuerzo pedagógico que acompañe a transformaciones estructurales".

CCOO denuncia una relación directa entre el transporte privado y la exclusión laboral
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