viernes. 19.04.2024

CCOO y Dia no han alcanzado nigún acuerdo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para negociar el expediente de regulación de empleo (ERE) tras la celebración de la trascendental junta de accionistas que está prevista para el próximo 20 de marzo, según ha informado el sindicato hoy miércoles en un comunicado. El sindicato ha solicitado a la cadena de supermercados que retire el ERE –ya que el consejo de administración está inmerso en un proceso de toma de decisiones que "resulta de vital transcendencia" para el futuro de la compañía– hasta que no informe a la representación sindical de las decisiones que se tomen en la junta de accionistas del día 20. CCOO ha señalado que ante la negativa de Dia a retirarlo, ha pedido una prórroga en la negociación de 15 días a partir del próximo 20 de marzo –ya que el plazo legal termina el 24 de marzo, cuatro días después de la celebración de dicha junta–, a lo que la empresa también se ha negado. El sindicato asegura que plantear un ERE sin conocer quién va a dirigir la empresa a partir de la semana que viene "no tiene sentido", por lo que además de los paros y concentraciones que han tenido lugar hoy miércoles, ha convocado otra huelga para el próximo 20 de marzo en todos los centros de trabajo, huelga a la que se ha adherido el sindicato USO. Tras la reunión de la mesa negociadora de ayer martes, Dia volvió a reducir el número de despidos del ERE, que ahora afectaría a 1.536 trabajadores, un 26% menos que los 2.064 que tenía previsto inicialmente.

"Hoy hemos tenido esta concentración en Torrelavega pero las movilizaciones continuarán la próxima semana porque no hay un plan de viabilidad"

CCOO ha vuelto a exigir hoy la paralización del ERE de Dia, al considerar que hay "otras alternativas viables". En un comunicado, la Federación de Servicios de CCOO Cantabria ha calificado de "desproporcionada" la medida y ha pedido a la empresa que garantice una plantilla "estable y suficiente" para dar a los clientes un servicio de calidad. El sindicato ha iniciado una serie de movilizaciones que hoy se han traducido en 16 concentraciones por todo el Estado. En Cantabria –donde hay 245 trabajadores de Dia y en principio ninguna de las tiendas se verá afectada por el ERE–, la concentración se ha celebrado en la tienda ubicada en la calle Ceferino Calderón de Torrelavega. "Hoy hemos tenido esta concentración en Torrelavega pero las movilizaciones continuarán la próxima semana porque no hay un plan de viabilidad, un plan de futuro para la empresa. La única certeza que tenemos es que no sobra nadie en Dia. Lucharemos por mantener una plantilla suficiente porque el mayor valor que tiene Dia son sus trabajadores y trabajadoras. Exigiremos, además, que se depuren responsabilidades", ha advertido la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO Cantabria, Marta Careaga.

Bruselas autoriza la OPA de LetterOne sobre Dia

La Comisión Europea ha dado hoy miércoles su visto bueno a la oferta de adquisición pública (OPA) presentada por la luxemburguesa LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, sobre la cadena de supermercados Dia, al concluir que la operación no tendrá un impacto negativo en el espacio económico europeo. Bruselas cree que la adquisición no planteará problemas de competencia, dado que no existen solapamientos ni verticales ni horizontales entre las actividades de Dia y las empresas controladas por LetterOne. El expediente, que le fue notificado al Ejecutivo comunitario el pasado 18 de febrero, ha sido examinado bajo el procedimiento simplificado que se aplica a los casos menos problemáticos.

CCOO y Dia no acuerdan negociar el ERE tras la junta de accionistas del día 20 y el...
Comentarios