viernes. 29.03.2024

Comisiones Obreras de Cantabria ha presentado la demanda por los despidos de las nueve trabajadoras de la empresa AON Mobile, cuando se estaban organizando en una candidatura sindical de CCOO, en la que pide su readmisión y una indemnización de 15.000 euros para cada una.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, su asesoría jurídica planteó a mediados de este mes la demanda, que le ha correspondido al Juzgado número Uno de lo Social de Santander, y en ella se pide la declaración de la nulidad de los despidos y la citada indemnización por daños morales.

El escrito de la demanda defiende que existe "perjuicio real (impedimento del ejercicio de funciones representativas) apreciable por la gravedad de la conducta lesiva del derecho fundamental, que podría tener como objetivo final empresarial el de disminuir o incluso hacer desaparecer la presencia de un sindicato o de sus afiliados en los órganos de representación unitaria en el seno de la empresa".

Las trabajadoras afectadas por el despido "en bloque" son: Isabel López, Marta Fernández, Virginia del Moral, Sonia Calabuig, Marta Pellón, Mª Asunción López, Arancha Varela, Patricia Pinto y Eva Barodia.

Todas ellas fueron despedidas el 5 de abril de 2018 con una carta idéntica y por "disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado".

En la demanda se señala que esa supuesta razón es imposible de demostrar y que el "móvil verdadero" es la "participación de las actoras en los trámites relacionados con la preparación de la celebración de elecciones sindicales" y, sobre todo, "su decisión de formar parte de la candidatura del sindicato CCOO de Cantabria, que se ha visto finalmente truncada con el despido".

El sindicato considera que "se han violado derechos fundamentales" recogidos en la Constitución, en concreto los relacionados con organizarse sindicalmente. De esta vulneración se desprende la solicitud de indemnización personal por daños morales para las despedidas.

CCOO ha convocado una concentración para exigir la readmisión de estas trabajadoras el próximo lunes, 28 de mayo, a las 15:00 horas, frente a las instalaciones de AON Mobile, en el polígono industrial de Mies de Molladar, en Cartes.

CCOO pide la readmisión de las 9 trabajadoras de AON y una indemnización de 15.000...