Martes 18.06.2019
SEGURIDAD SOCIAL

CCOO y UGT no consideran suficiente el impuesto a la banca o el tecnológico para cubrir el gasto en pensiones

Unai Sordo y Pepe Álvarez, este lunes en la UIMP
Unai Sordo y Pepe Álvarez, este lunes en la UIMP

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, consideran que el impuesto a la banca o a las empresas tecnológicas "no va a valer" para cubrir todo el gasto en pensiones de los próximos años y consideran que habrá que ver qué parte se puede cubrir en cada momento con cotizaciones y qué elementos se añadirán adicionalmente para garantizar su suficiencia. Así lo han señalado ambos líderes durante su intervención en las jornadas La economía ante el blockchain. Lo que está por venir organizadas por la UIMP (Universidad Menéndez Pelayo) y la Apie (Asociación de Periodistas Económicos) en Santander.

Por otro lado, respecto a las recomendaciones del Pacto de Toledo, el secretario general de UGT ha hecho hincapié en que para los sindicatos la reforma de las pensiones de 2013 fue "una traición" al acuerdo de 2011. En esta línea, Sordo ha afirmado que "no esperen a UGT en ningún acuerdo de pensiones que no suponga la derogación de la reforma de 2013, ya que el acuerdo de 2011 se firmó pensando que era un elemento "de estabilidad que se mantendría, aunque el PP y la CEOE se lo pasaron por el forro". "Para firmar un acuerdo del Pacto de Toledo será necesario que el factor de sostenibilidad sea derogado y que el sistema de revalorización de pensiones recupere la situación que tenía en 2011", según ha afirmado Álvarez.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Unas horas antes Sordo y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla se han mostrado "expectantes" ante las políticas del nuevo Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez, en relación a temas como el de la financiación autonómica, un debate que, según el sindicalista, "tiene que ir paralelo a un debate sobre el modelo fiscal del país", que, a su juicio, tiene que "mejorar".

"España tiene un importante recorrido que mejorar en materia de presión fiscal. Estamos prácticamente siete puntos por debajo de la media de la UE y si se quiere abordar el debate de la financiación autonómica o el debate de las pensiones, de la mejora de los servicios públicos, de la infraestructura, de la digitalización de la economía, creemos (CC.OO.) que España tiene que mejorar su política fiscal de una forma importante", ha defendido Sordo tras la reunión con Revilla.

Comentarios