domingo 31.05.2020
LABORAL

CCOO exige de forma "urgente" más policías en el Puerto de Santander para acabar con la "insostenible" situación de seguridad

Barco de Brittany Ferries en el Puerto de Santander
Barco de Brittany Ferries en el Puerto de Santander

Comisiones Obreras de Cantabria ha exigido que se aumente de forma "urgente" el número de efectivos de la Policía Portuaria de Santander para acabar con una situación de seguridad "insostenible". Así lo solicita el sindicato en un comunicado en el que cifra en doce agentes más los necesarios para contar con una plantilla "óptima". La sección sindical de CCOO en Puertos y la Autoridad Portuaria ha hecho esta demanda a propósito de la decisión de Brittany Ferries de cancelar -el próximo 28 de febrero- la ruta Santander-Cork, que será sustituida por otra desde Bilbao a Rosslare, al sur de Dublín, decisión que se debería al problema de los polizones en los barcos que parten de la capital cántabra. "La situación de seguridad en las líneas regulares de pasajeros entre Santander y el Reino Unido e Irlanda es claramente insostenible", sentencia la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de la formación sindical, a la que no ha "cogido por sorpresa" el anuncio de cese de la conexión, la primera marítima entre España e Irlanda.

El sindicato cifra en doce agentes más los necesarios para contar con una plantilla "óptima"

Achacan el cambio de la naviera bretona a "tres problemas fundamentales" derivados de la intrusión de inmigrantes ilegales en los buques: la falta de efectivos en la Policía Portuaria del Puerto; la ausencia de medidas de seguridad para acabar con esta situación que "no es coyuntural" -se ha pasado de unas 100 intervenciones en el año 2015 a más de 2.300 en el 2019-; y que no haya coordinación entre las administraciones responsables -la Autoridad Portuaria, la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo cántabro- para establecer planes y poner en marcha medidas. "Dado que las administraciones implicadas han mantenido en el tiempo una posición limitante de cara a que la Policía Portuaria pudiera llevar a cabo las funciones que les son propias por ley, recaen sobre estas administraciones la responsabilidad de sus propios actos y decisiones, de tal forma que la Policía Portuaria arrastra una falta de cobertura clara que les garanticen desempeñar sus funciones en condiciones de seguridad propia, adoleciendo una falta drástica de recursos tanto de cara a las propias actuaciones como en número de efectivos", señala CCOO. Así, aunque reconoce el "esfuerzo" de la APS en las "mejoras" de la prestación del servicio, el sindicato entiende que han sido "insuficientes" y considera que hacen faltan 12 policías para alcanzar una plantilla "óptima".

El secretario general de la FSC en Cantabria, Javier Báscones, ha tachado de "impecable" la labor que desempeñan los agentes en la actualidad, pero ha apelado al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que "son quienes tienen las competencias para prevenir y actuar ante el intrusismo en los buques, tanto en el interior como sobre todo en el exterior del recinto portuario".

Para CCOO es una "prioridad" aumentar el número de efectivos llamados a actuar y, desde la "prevención, dar una respuesta inmediata" a este problema, que es "complejo" pues afecta a la seguridad de los propios agentes, a la del recinto portuario y a la de los buques, sus pasajeros y sus mercancías. "Está claro que la seguridad es un valor añadido que las compañías tienen en cuenta a la hora de elegir un puerto u otro", asevera el sindicalista, para considerar al respecto que "Bilbao nos ha tomado la delantera" al lograr aumentar su plantilla de policía portuaria de forma "significativa" y en comparación con la de Santander. "Exigimos a las administraciones que se coordinen entre ellas para definir un plan claro a corto plazo para aumentar la seguridad en el Puerto y para desarrollar un proyecto de futuro para encarar el Brexit con garantías", reclama Báscones. Para finalizar, considera "imprescindible" un plan a corto o medio plazo para mejorar las comunicaciones, especialmente las ferroviarias, para que el Puerto de Santander resulte "atractivo" y "no quedarnos descolgados y que cada vez sean más las empresas que elijan otros puertos para desarrollar su actividad".

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