jueves. 28.03.2024

CCOO ha alertado de que accidentes como el sucedido el pasado lunes en Guriezo, en el que un trabajador murió aplastado por un árbol, están "relacionados directamente" con las condiciones de trabajo y con la "precariedad laboral" que sufren muchos trabajadores del sector forestal en Cantabria.

Así lo ha señalado en un comunicado el secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Cantabria, Jesús Cos, que ha denunciado que las condiciones de trabajo en este sector se están viendo deterioradas "de manera sistemática", tanto en los derechos como en la inseguridad del empleo, especialmente, asegura, "desde la masiva irrupción" de las subcontratas, frente a las empresas que tradicionalmente lideraban el sector.

"En muchas de estas empresas los trabajadores padecen el acumulo de horas de jornada y la carencia de formación", añade Cos, para quien ha sido "un importante agravante" para el sector forestal la supresión, por parte del Gobierno anterior del PP en Cantabria, de la figura del delegado de seguridad en trabajos forestales.

"Este representante durante años controlaba lo que ocurría en los montes, vigilaba a las empresas, y apoyaba a la Inspección de Trabajo, que obligaba a cumplir con las medidas preventivas", recalca Cos, quien detalla que "la realidad es que un trabajador puede estar solo en el monte, que un solo operario puede tirar madera para una procesadora, a pesar de los numerosos accidentes a los que se expone, o que una procesadora puede estar más de 12 horas trabajando en el monte".

Por su parte, la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, señala que éste es el cuarto accidente mortal en Cantabria en 2017, "lo que supone un aumento del 200% de los accidentes laborales mortales con respecto al mismo periodo de 2016".

Para Lombilla, este aumento de los accidentes laborales en Cantabria "no es fruto de la casualidad", sino que la causa "es el grave deterioro de las condiciones laborales".

La representante sindical señala también como causa del aumento de los accidentes laborales que "durante los últimos años las empresas han priorizado otras cosas y la prevención ha pasado a un segundo plano".

Según Lombilla, "la precarización y la falta de prevención" por una carencia de inversión de las empresas en prevención y el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales son factores que explican el aumento de los accidentes laborales.

Por ello, ha insistido en la necesidad de fortalecer las políticas preventivas, y ha exigido políticas públicas que mejoren las condiciones de trabajo y reduzcan de forma drástica los accidentes laborales.

CCOO vincula directamente el fallecimiento del trabajador en Guriezo con la...