jueves. 25.04.2024

Los dos primeros juicios por los seis despidos de trabajadores de la empresa pública Tragsa en Cantabria se han celebrado este viernes en el Juzgado de lo Social número 6 y, según la presidenta del comité, Emilia López-Dóriga, "hay bastantes posibilidades de ganarlos" y de que esos despidos se declaren improcedentes.

López-Dóriga ha explicado que, aunque el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Tragsa era de aplicación hasta el 31 de diciembre de 2015, los dos trabajadores cuyos despidos se han visto hoy "fueron despedidos en diciembre de 2015".

Además, ha asegurado que se utilizaron "valoraciones subjetivas" para determinar que los trabajadores despedidos fueran éstos y no otros, una circunstancia que también se alegarán en las próximas vistas judiciales previstas para el 18 y el 26 de abril y el 5 de mayo.

La presidenta del comité de empresa de Tragsa en Cantabria ha apuntado que, en la primera vista de este viernes, se abordaba el caso de un veterinario, que fue despedido "porque la empresa decía que sobraba uno de los tres licenciados superiores que tenía en la región". "Pero no era necesario ejecutar este despido porque otro de los licenciados pidió la baja voluntariamente", ha apostillado.

Se utilizaron "valoraciones subjetivas" para determinar que los trabajadores despedidos fueran éstos y no otros

Mientras que, en el segundo caso, un oficial, "se ha demostrado que el despido no era una necesidad" ya que, tras echarle, "la empresa ha contratado a otros dos oficiales eventuales en Cantabria".

Después de "lo visto" en estos dos primeros juicios, López-Dóriga ha confiado en que los tribunales "anulen todos los despidos".

Ha insistido en que los seis despidos realizados en Cantabria fueron justificados por la empresa por unas pérdidas económicas del año 2013 que "ya no existen en la actualidad y menos en Cantabria", donde, ha asegurado, "nunca" ha habido números rojos en los 30 años de funcionamiento de Tragsa.

Por el momento, ha señalado, ya ha habido cinco despidos nulos confirmados por diferentes sentencias del Juzgado de lo Social de otras comunidades autónomas relacionados con el expediente de regulación de empleo de Tragsa.

Celebrados los dos primeros juicios por los despidos de Tragsa en Cantabria
Comentarios