miércoles. 24.04.2024

Centenares de mujeres se han concentrado este jueves en la plaza del Ayuntamiento de Santander, en el Día de la Mujer Trabajadora, para "dar un empujón definitivo a la lucha contra la desigualdad". Los sindicatos UGT y CCOO han exigido una ley que garantice la igualdad salarial y han denunciado la "irresponsabilidad de las empresas", al tiempo que han exigido un reparto "justo y equilibrado" del trabajo remunerado y no remunerado.

Se trata del primer gran acto público de esta jornada en que la Cantabria vive la primera huelga general feminista convocada a nivel estatal, en la que el violeta está tiñendo las calles de Cantabria desde primera hora de la mañana y que tendrá como evento central la manifestación organizada por la Comisión 8 de Marzo, a las 19:30 horas, entre la Plaza de Numancia y el Ayuntamiento de Santander. La concentración de las 12:30 horas, en la que también era notable la presencia de hombres, se ha prolongado durante media hora, y en el transcurso de la misma siete mujeres han leído un manifiesto, denunciando cada una su realidad.

peredo

Es el caso de Mónica, una teleoperadora que, como sus 4.000 compañeras (el 70% de este personal son mujeres) cobra unos cinco euros la hora. "Para nosotras son los trabajos más precarizados; para nosotras los salarios más bajos; para nosotras tener que demostrar todos los días una excepcionalidad que agota", ha dicho entre aplausos de los presentes.

Como también ha recibido una cerrada ovación Inés, jubilada de la Standard que empezó a trabajar con 14 años, que milita en la lucha obrera desde los 21, y que ha recordado a sus compañeras. "Ayer ocupamos las calles para lograr lo que ya hemos conquistado.; hoy estamos en las calles para dar un empujón definitivo a la lucha contra la desigualdad; mañana estaremos en las calles para defender lo conseguido", ha proclamado.

Una alumna del Frente de Estudiantes que ha reclamado la educación como "principal herramienta de evolución social"; una delegada sindical del sector de la banca "porque las mujeres no necesitamos que nadie hable por nosotras"; y las dos secretarias de Mujer de UGT, Asunción Villalba, y de CCOO, Rosa Mantecón, han completado las intervenciones.

Villalba ha subrayado que este jueves las mujeres están en la calle porque "no vamos a soportar más tiempo la brecha salarial; porque es indigno que la precariedad tenga rostro de mujer". "Somos muchas y nos vamos a proteger para estar vivas, para seguir unidas y ejercer todos nuestros derechos en libertad", ha señalado. Previamente, en declaraciones a los medios, la sindicalista se ha congratulado de haber demostrado que "teníamos razón, que podíamos cambiar el curso de la historia". "Tenemos el pálpito de que estamos cambiando la historia democrática de este país; haciéndolo más democrático e igualitario, y además reconociendo que la lucha de las mujeres es importante, capaz de transformar y transformarnos".

Por su parte, Mantecón ha dicho que las mujeres están y estarán en las calles con los hombres "que son conscientes de la herida que supone la desigualdad en la democracia y en la ética". "Porque no vamos a tolerar ni una de las formas de violencia machista; porque no vamos a tolerar ninguna discriminación más". Mantecón ha enfatizado que la situación de desigualdad "tiene que acabar" porque las mujeres son "el 52% de la población" y quieren ocupar ese espacio "en todos los estratos de la sociedad". "Queremos cargos de dirección, queremos ser médicas, catedráticas... No queremos que se siga señalando a las mujeres solo por el hecho de ser mujeres", ha remarcado antes de la lectura del manifiesto.

"Compañeros, que nuestra lucha transforme el mundo, que nuestra energía derribe las murallas de la invisibilidad, que las mujeres nunca seamos menos. Esta tarde todos a la manifestación... Hoy, la Cantabria digna, justa y democrática está en las calles", ha concluido Laura, la estudiante.

En este sentido, los sindicatos han destacado que es la primera vez que convocan una concentración y un paro por la mañana porque hasta ahora no habían llamado a la huelga en el Día Internacional de la Mujer. "Las calles hoy están llenas desde primera hora: la plaza del Interfacultativo en la Universidad; mucha presencia en la concentración a las puertas de Valdecilla...". También se han convocado concentraciones en empresas "y unas están resultado más numerosas que otras", pero, en todo caso, las representantes sindicales han enfatizado que "la cuestión hoy es que salgamos, ocupemos las calles, nos movilicemos".

pasacalles

porticada

Centenares de mujeres se concentran en Santander para “dar un empujón definitivo a la...