domingo 17.11.2019
NATURALEZA

El Centro Forestal de Villapresente pretende crear un banco de germoplasma para especies en extinción

El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, en el Centro Forestal de Villapresente
El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, en el Centro Forestal de Villapresente

El Centro Forestal de Villapresente se plantea entre sus futuras líneas de trabajo la posible creación de un banco de germoplasma para intentar preservar y multiplicar las especies vegetales que están en peligro de extinción en Cantabria.

Con 15 hectáreas de terreno y alrededor de una decena de operarios, el Centro Forestal produce cada año unas 250.000 plantas de más de 70 especies diferentes, tanto autóctonas (robles, castaños, encinas, alcornoques, entre otras) como productivas (eucalipto, pinos), así como vegetales con fruto que sirven de alimento a animales en libertad, como el urogallo o el oso.

La mayoría de las plantas están destinadas a la repoblación y restauración de Montes de Utilidad Pública (MUP) de toda Cantabria, pero también se destina un porcentaje muy pequeño a la venta.

El Gobierno de Cantabria ha dado a concoer estos datos en nota de prensa con motivo de la visita que ha realizado a este centro el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, que ha puesto en valor el trabajo que realiza en materia de conservación y fomento forestal en Cantabria. Blanco ha aprovechado su visita a este centro, ubicado en el municipio de Reocín, para conocer sus instalaciones, saludar a sus empleados y recoger sus principales necesidades.

Otra de sus líneas de trabajo es la de la investigación a través de la conservación de los recursos genéticos que hay en Cantabria para evitar la extinción de las especies. Asimismo, el centro colabora con ayuntamientos, juntas vecinales, colegios y organizaciones sin ánimo de lucro en campañas de sensibilización y educación ambiental.

En la visita también han estado presentes el alcalde de Reocín, Pablo Diestro; el director general de Medio Natural, Antonio Lucio; la presidenta de la Junta Vecinal de Villapresente, Margarita Martínez, y el secretario general de la Consejería, Francisco José Gutiérrez.

Comentarios