sábado. 20.04.2024

Cerca de dos centenar de personas han participado este jueves en una concentración por el derecho al aborto "legal, seguro y gratuito" en Santander, donde los organizadores han defendido que las mujeres de 16 y 17 "también deciden".

La iniciativa, celebrada en la Plaza de Atarazanas por el Día de Acción por el Aborto, ha sido convocada por la Comisión 8 de marzo, y ha contado con la asistencia de numerosas personas, además de cargos públicos y representantes políticos.

Entre ellos destaca la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, que ha estado acompañada por la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, y del resto de directoras generales de la Consejería de Investigación y Universidades, Medio Ambiente y Política Social que dirige.

"Nosotras somos las que podemos parir, nosotras debemos ser las que tengamos derecho a decidir", han añadido en el acto

Del Ejecutivo también ha asistido el titular de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, que ha llegado acompañado del secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, con quien se acababa de reunir para abordar prioridades presupuestarias.

De forma paralela a la concentración organizada por el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito -que se celebra en todo el mundo- se ha leído un manifiesto en el que se han recordado las leyes aprobadas en esta materia.

En este sentido, con la lectura del documento, se ha proclamado que "la legalización del aborto no obliga a las mujeres a abortar", sino que "únicamente otorga el derecho a la mujer embarazada de poder elegir y decidir sobre su vida y sobre su cuerpo".

"Nosotras somos las que podemos parir, nosotras debemos ser las que tengamos derecho a decidir", han añadido en el acto organizado por la comisión que agrupa a distintos colectivos y defensores de la igualdad.

La concentración se ha desarrollado con la presencia de representantes de agrupaciones feministas y bajo el lema de 'Nosotras parimos, nosotras decidimos' ha servido para reivindicar el respeto a la autonomía de las jóvenes a la hora de abortar, el fomento y la garantía de una educación afectivo-sexual libre de estereotipos sexistas y la lucha contra la discriminación de las mujeres.

ABORTO LIBRE

Por su parte, Podemos Cantabria ha presentado este jueves una propuesta orientada a mejorar el derecho de la mujer a abortar de una manera "libre, segura y gratuita", y con motivo de la cual, y en relación con esta región también reclama que los hospitales de Sierrallana y Laredo se incorporen a la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo.

Con esta iniciativa, el partido morado pretende que se inicien los trámites necesarios para derogar la ley en vigor y modificar normativas anteriores, para extender la capacidad de otorgar el consentimiento para la interrupción voluntaria del embarazo a las mujeres de 16 y 17 años, "dejando por tanto en sus manos la decisión de comunicarlo o no a sus progenitores", señala la diputada Verónica Ordóñez.

Podemos quiere que se elabore un procedimiento asistencial específico en Cantabria para atender a aquellas mujeres que recurren de forma repetida a la IVE

En un comunicado, la formación podemita detalla que con su propuesta pretenden derogar la Ley Orgánica 11/2015, de 21 de septiembre, para reforzar la protección de las menores y mujeres con capacidad modificada judicialmente en la interrupción voluntaria del embarazo, y modificar la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, y la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

Además de extender la capacidad de otorgar el consentimiento para la interrupción voluntaria del embarazo a las mujeres de 16 y 17 an*os, la propuesta de Podemos persigue que se inicien los trámites para suprimir el período de reflexión obligatorio de 3 días que marca la actual normativa.

CANTABRIA

En lo que respecta a Cantabria y a la interrupción voluntaria del embarazo en la región, los podemitas quieren garantizar la puesta en marcha del Procedimiento de atención voluntaria a la interrupción voluntaria del embarazo en el Servicio Cántabro de Salud.

Y que se preste especial atención a aspectos como evitar las derivaciones "masivas" a centros concertados, primando las interrupciones en los públicos. En este sentido, la parlamentaria apunta que actualmente solo un 6,15% de los abortos se realizan en el Hospital Valdecilla, mientras que un 86% de los casos se derivan a clínicas privadas.

En este sentido, Podemos también persiguen que no se deriven a las clínicas concertadas de Madrid (Dator e Isadora) las interrupciones debidas a graves problemas fetales que se han diagnosticado por encima de la 20-22 semana, puesto que "estas interrupciones plantean serios riesgos psicológicos y nada desdeñables riesgos médicos que requieren su abordaje en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla".

De igual modo, persiguen el cumplimiento "escrupuloso" de los plazos marcados en el procedimiento para todos los pasos de la atención; ofrecer la posibilidad de realizar abortos farmacológicos a aquellas mujeres que lo prefieran y la incorporación del Hospital Sierrallana y el Hospital Laredo a la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo.

El PSOE modificará la Ley para volver a garantizar a las mujeres jóvenes de 16 años su derecho a decidir sobre su embarazo

Además, Podemos quiere que se elabore un procedimiento asistencial específico en Cantabria para atender a aquellas mujeres que recurren de forma repetida a la IVE y que las cántabras "sean escuchadas en los Comités Clínicos previstos para estudiar los casos de graves malformaciones o enfermedades fetales diagnosticados por encima de la 22 semana".

PSOE

Asimismo, el PSOE de Cantabria ha reivindicado el derecho de las mujeres a decidir libremente su maternidad y la interrupción voluntaria de su embarazo.

La secretaria de Organización del PSOE, Noelia Cobo, ha asegurado que el PSOE siempre defenderá el derecho de las mujeres "a decidir libremente cuando ser madres". "No consentiremos nunca que se dé un solo paso atrás en la defensa del derecho al aborto legal, seguro y gratuito que tanto nos ha costado a las mujeres conseguir", subraya.

El PSOE defiende la Ley de 2010, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "con la que se garantizó el derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres".

"Las mujeres y hombres socialistas defendemos que el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad debe hacerse desde la red hospitalaria pública, de forma que se garantice su carácter universal y se normalice como prestación sanitaria", asegura.

Asimismo, destaca que el PSOE modificará la Ley para volver a garantizar a las mujeres jóvenes de 16 años su derecho a decidir sobre su embarazo. "Queremos evitar el grave riesgo que puede suponer para las vidas de muchas jóvenes que acudan al aborto clandestino e inseguro por culpa de la reforma de la ley que hizo el Partido Popular en 2015", explica.

EDUCACIÓN SEXUAL

Para la numero dos del PSOE, "es necesario" seguir trabajando desde todas las instituciones y administraciones públicas "para garantizar una educación sexual adecuada".

En este sentido, Cobo considera que "si se da una mejora en el acceso a los métodos anticonceptivos se podrán prevenir de forma efectiva, especialmente en personas jóvenes, las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados".

"La educación sexual es el mejor anticonceptivo", asegura la dirigente, explicando que con ella se evitan embarazos no deseados y por tanto se darán menos interrupciones voluntarias del embarazo.

Cerca de dos centenares de personas reclaman un aborto “legal, seguro y gratuito”