viernes. 26.04.2024

Cerca de un millar de ganaderos cántabros se han manifestado este viernes por las calles de Santander para urgir "soluciones" a la situación que atraviesa el sector y porque consideran que les están "atropellando". "Si no tenemos vacas, los demás sobra todo", han advertido.

Tras la marcha, que ha discurrido entre Correos y el Gobierno, los manifestantes se han concentrado frente al Ejecutivo y los representantes de las organizaciones convocantes han sido recibidos por Guillermo Blanco, jefe de gabinete del presidente regional, quien les ha trasladado que Miguel Ángel Revilla -que tenía programada una reunión en Madrid- les recibirá el próximo martes, 7 de marzo, a las 12:00 horas en Peñaherbosa.

El presidente de Asaja, Pedro Gómez, ha explicado a los medios que en el encuentro -que se ha prolongado durante casi hora y media- han entregado las propuestas del sector a Blanco, que a su vez se las hará llegar a Revilla este sábado.

De todas ellas, el portavoz del sindicato ganadero ha destacado que la prioritaria es la sanidad animal, porque "si no tenemos vacas, lo demás nos sobra todo".

"Que nos den lo que valen", exigen los productores, porque si no, "se acaba con la ganadería" en Cantabria

Se ha referido así a las campañas de saneamiento por enfermedades -como la brucelosis, que ha obligado a sacrificar recientemente más de mil vacas de doce explotaciones y hay otra docena de ganaderos "temblando", a la espera de resultados-. Al respecto, Gómez ha indicado que exigen que el pago de estas compensaciones sea en un plazo "justo", de un máximo de tres meses.

Para garantizarlo, ha añadido, hacen falta partidas económicas, pero en el presupuesto actual -que acaba de entrar en vigor- es en este sentido "una burla" y "una tomadura de pelo", según ha criticado.

Los ganaderos reivindican igualmente cuantías "justas", y no "ridículas" como las que perciben ahora. Así, no entienden que, por ejemplo, les den 350 euros por una res sacrificada y luego tengan que comprar una semejante por 2.000 euros, según han comparado.

"Que nos den lo que valen", exigen los productores, porque si no, "se acaba con la ganadería" en Cantabria. "Y si ellos (la administración) tienen dificultades económicas, que vayan al banco y paguen la indemnización, que es ridícula", han remachado.

También han pedido que tras el sacrificio, las vacas sean sustituidas otras "mejores", tanto de carne como de leche, y han planteado para ello la puesta en marcha de iniciativas como el plan de recría de novillas, que piden que se recupere.

Al margen de una "sanidad animal justa" y un presupuesto "digno", entre las reivindicaciones de los ganaderos también figura el pago a tiempo de las ayudas de la PAC (Política Agraria Común), el abono de las indemnizaciones por fauna salvaje y una solución al lobo, acotamientos al pastoreo por incendios, y un plan de promoción de leche de Cantabria.

Manifestación de los ganaderos por las calles de Santander

Que no se escuden

Los ganaderos se han manifestado y han pedido una reunión al presidente de Cantabria después de haberle trasladado "propuestas y fórmulas" al consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, el también regionalista Jesús Oria, que "no ha sido capaz de atendernos" y no hay "nada" en materia de soluciones.

Después de sentenciar que la ganadería cántabra "es competencia" del Gobierno regional y de sus dirigentes, el representante de Asaja ha reflexionado que si Revilla es "el que pone a Oria" en la Consejería, también es el que, llegado el caso, le tiene que "quitar". "A Oria le puso Revilla y si no da soluciones, Revilla sabrá lo que tiene que hacer", ha comentado.

Además, los productores han pedido a ambos dirigentes autonómicos "que no se escuden en Madrid y en Europa", porque la ganadería cántabra la "administra" la Consejería del ramo del Gobierno regional.

Posteriormente, tras la reunión, en el exterior del Gobierno y ante varias decenas de manifestantes que aún seguían concentrados, el portavoz se ha dirigido a ellos mediante un megáfono para informarles del balance del encuentro. Entre otras cosas, les ha dicho que espera que el próximo lunes "a más tardar, Revilla llame al orden a Oria" para que dé una "solución" a la situación del sector.

Por otra parte, en mitad del encuentro con el jefe de gabinete del presidente, un miembro de una organización agraria ha abandonado la sala antes de que terminara y ha advertido a Revilla, a través de los medios, que está "jugando con fuego", en alusión a los ánimos de los ganaderos. "Cuando la justicia no la entiende el pueblo, a lo mejor es que no es justicia", ha considerado.

En ese momento, cuando aún no sabían que el jefe del Ejecutivo les va a recibir el próximo martes, este sindicalista ha comentado que si no les atiende, entonces "nos veremos en Santo Toribio, que seguro que (el presidente) está", en referencia a la próxima inauguración y celebración del Año Santo Lebaniego.

Manifestación

La manifestación por el centro de la capital cántabra -secundada por 1.500 personas según los organizadores y 700 de acuerdo con la Policía- ha estado encabezada por dos tractores y una pancarta en la que los ganaderos piden "respeto al mundo rural" y una "sanidad animal con garantías".

Los manifestantes han hecho el recorrido desde Correos hasta el Gobierno acompañados de campanos, carteles y pancartas, para reclamar la defensa del mundo rural y para reivindicar "una sanidad animal justa, un presupuesto digno y el pago a tiempo de las ayudas de la PAC".

Ha sido convocada por ASAJA, Federación de Razas Cárnicas, Asociación de Criadores Raza Limousine, ABACAN, ASPICAN, ASEAMO Cantabria, La Socarreña, Asociación Nacional de Criadores de Raza Tudanca, Asociación Regional de Raza Monchina, Asociación Regional de Raza Charolesa, Asociación Parda de Montaña, AGAVACAN, AGAMOCAN, OVICAN, Asociación Ganaderos de Liébana y Ganaderos del Cantábrico.

Cerca de mil ganaderos cántabros se manifiestan por las calles de Santander para...