jueves. 28.03.2024

Chunta Aragonesista (CHA) presentará en el Senado, a través del senador de Compromís, Carles Mulet, una iniciativa para reclamar al Gobierno de España que renuncie al trasvase de agua del Ebro a Cantabria. Para ello, se amparará en el Estatuto de Autonomía de Aragón que recoge, en el artículo 19.3, que es necesario velar para evitar transferencias de aguas de las cuencas hidrográficas que afectan a intereses de sostenibilidad, atendiendo a los derechos de las generaciones presentes y futuras. Según ha comunicado la formación, el presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha rechazado el posible trasvase permanente e indefinido de 4,99 hectómetros cúbicos anuales de agua del Ebro a Cantabria que pretende impulsar el Ejecutivo central y que ha sido informado de manera negativa por el Instituto Aragonés del Agua (IAA) y el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón (COTA).

Ha rechazado el posible trasvase permanente e indefinido de 4,99 hectómetros cúbicos anuales de agua del Ebro a Cantabria

"No existen razones objetivas que lo justifiquen", ha señalado Palacín, al tiempo que ha defendido la gestión eficiente de los recursos hídricos, "con criterios de racionalidad y sostenibilidad ambiental". A su juicio, "el Gobierno central no debe tomar una decisión como esta sin contar con las Comunidades Autónomas afectadas" sino que "debe respetar la voluntad de los aragoneses y aragonesas". Palacín ha agradecido la claridad y la contundencia del IAA y el COTA al pronunciarse de forma negativa sobre este tema y ha confiado en que la propuesta que traslade el Consejo de Gobierno para su aprobación por las Cortes de Aragón vaya en la misma línea. Sin embargo, ha recordado que este procedimiento es preceptivo pero no vinculante, por lo que "la pelota está en el tejado del Consejo de Ministros". Además, el Ministerio de Transición Ecológica está tramitando en paralelo un expediente de autorización especial de otro trasvase de 18,61 hectómetros cúbicos. "Espero que no tomen una decisión contraria a los derechos de Aragón sobre los aprovechamientos de la reserva de agua", ha finalizado diciendo.
 

Chunta Aragonesista pide en el Senado que el Gobierno de España renuncie al trasvase de...
Comentarios