jueves. 28.03.2024

Este sábado Santander ha acogido una manifestación antifascista con el lema de ‘Cantabria para todas. Contra el racismo y la discriminación’. Este encuentro ha sido convocado por la Asamblea contra el Racismo y la Discriminación en Cantabria con el fin de evitar otro evento fascista organizado por la asociación Alfonso I, bajo el lema 'Por la soberanía nacional'  programada para la tarde de hoy en un hotel de la ciudad de Santander. 

La marcha partió desde la plaza de Cuatro Caminos pasadas las 17:00 horas con numerosos mensajes entre sus asistentes. “No queremos fascistas” o “Cantabria será la tumba del fascismo” podía escucharse y leerse en las calles de la capital cántabra. En el transcurso del encuentro, otro de los mensajes que podía oírse en la jornada fue la canción 'Bella Ciao’, cántico partisano italiano de los grupos de resistencia contra el fascismo.

Han sido numerosas organizaciones políticas y sociales de Cantabria las que se han unido a la marcha para encabezar juntos el encuentro. Entre los asistentes cientos de jóvenes reclamaban que rechazan un futuro así: “En cuanto al motivo de este encuentro, es importante desmentir que lo relacionado con la migración y su discurso tiene que ver con la crisis de trabajo, cuando no es así. Lo utilizan los gobiernos neoliberales para enfrentar a la clase obrera”, explica David Ruiz, presidente del consejo de estudiantes de la UC, a este medio. Por otra parte, Dahir Elguero, estudiante que apoya la causa nos recuerda que “son necesarias más reivindicaciones sociales dada la creciente fuerza que la derecha y sus ideas está cobrando ya no solo en Cantabria, en el mundo entero”. 

Asimismo, la asociación fascista (Alfonso I) ya intentó realizar un evento parecido pero dichas jornadas no se llevaron a cabo gracias a la presión popular de grupos antifascistas que facilitaron el rechazo social ante esta la idea de proclamar ideas racistas,  xenófobas y discriminatorias. 

CANTABRIA RECHAZA ACTOS FASCISTAS 

Entre los objetivos del boicot al evento fascista, se encuentra mostrar el rechazo a este tipo de actos en Cantabria y desmentir el discurso que expresan, ya que "no son más que mentiras". 

Al finalizar el encuentro haciendo una parada en el Ayuntamiento de la ciudad, se ha leído un manifiesto aludiendo a las jornadas fascistas en el Hotel Palacio del Mar, Santander. Dicho manifiesto proclama que “no quieren” fascistas y que otro tipo de asociaciones, como Alfonso I, solo sirven para crear odio y “defender” a la población nacional, dejando asimismo fuera de ayuda a la población inmigrante. 

Además, en dichas jornadas se anuncia la charla de un ciudadano sirio, como informa el manifiesto, que es sólo una “excusa  para negar su racismo y xenofobia”. Al hilo de esto, en la lectura del manifiesto se les acusa de ser "hipócritas" por "hablar de solidaridad con el pueblo sirio los mismo que se manifiestan en contra de la llegada a Europa de refugiados que huyen de la guerra". 

IMG_2053

 

Cientos de personas claman por unas calles y barrios "libres de fascistas"
Comentarios