jueves. 28.03.2024

En un año en el que la violencia machista ha registrado el mayor dato de mujeres asesinadas en menos de tres meses, cientos de mujeres han salido a las calles de toda España para reivindicar no solo una lucha efectiva contra esta lacra, sino una igualdad real en una sociedad que, como han denunciado, es patriarcal e impone numerosas brechas que todavía no se han cerrado. Bajo el lema ‘Todas las mujeres, todos los derechos y todos los días’, la manifestación de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha vuelto a partir en Santander desde la Plaza Numancia para llegar a la Plaza del Ayuntamiento.

La manifestación también ha permitido "celebrar nuestras conquistas y reclamar nuestros derechos". En relación con esto último y la lucha contra la violencia de género, que está pasando por "uno de sus peores momentos", los convocantes de la marcha consideran "imprescindible" un Pacto de Estado contra esta lacra, como han leído en un manifiesto.

"Sabemos que para erradicar la violencia contra las mujeres deberemos socavar las estructuras discriminatorias que recorren nuestras sociedades", han expresado

También defienden la necesidad de "socavar las estructuras discriminatorias que recorren nuestras sociedades" para poder "erradicar" la violencia machista. Durante la lectura del manifiesto portavoces de organizaciones sociales, políticas y sindicales que integran esta plataforma han apostado por políticas de prevención ante esta lacra social. En este sentido, consideran fundamental una educación "afectivo-sexual" desde la infancia que "facilite" relaciones basadas en "el respeto y la igualdad real" entre hombres y mujeres.

"Sabemos que para erradicar la violencia contra las mujeres deberemos socavar las estructuras discriminatorias que recorren nuestras sociedades", han expresado.

Entre otras cosas, han denunciado que el presupuesto destinado a los programas de igualdad entre mujeres y hombres y las actuaciones para la prevención y atención integral de la violencia de género las cuentas estatales "siguen reduciéndose continuamente", algo "intolerable" cuando persisten "todo tipo de violencias machistas" y sigue habiendo mujeres asesinadas.

Antes de la lectura del manifiesto, la portavoz de la Comisión del 8 de marzo, Ana Bolado, ha aprovechado para pedir la participación de los manifestantes y seguir recogiendo firmas para el cambio de los nombres del 'Paseo de General Dávila' por 'Paseo 8 de marzo', y de la 'Calle Columna Sagardía' por 'Calle de las Rederas'.

Aprovechando la Ley de Memoria Histórica, "nos hemos propuesto ocupar parte del territorio que nos pertenece", reza el manifiesto leído, según el cual "en el nomenclátor de Santander las mujeres son una minoría".

Pero la propuesta de la Comisión no es "unipersonal", sino "comunal", pues no se trata del nombre de dos mujeres, sino de "una lucha colectiva y mundial", la celebración del Día Internacional, y de un colectivo, las rederas que no era reconocido como tal, sino como parte del trabajo de manutención de la familia.

Cabeza de la manifestación en el Día Internacional de la Mujer

Sobran motivos

Precisamente, esta jornada las mujeres salen a la calle para reivindicar "la vida y la dignidad de otras que no pueden hacerlo", y teniendo en cuenta que "todos los días", han dicho, "nos sobran los motivos para la lucha".

Han enumerado así las "múltiples" causas para "rebelarse", como la precariedad laboral, la brecha salarial -que en Cantabria es "de las más altas" del país-, la desigualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la feminización de la pobreza, la sobrecarga e invisibilidad de los cuidados, la violencia machista o la cultura patriarcal.

Con ello, han admitido que les hubiera gustado conmemorar esta fecha con "más avances en el camino hacia la igualdad real y efectiva", pero sin embargo -han lamentado- se enfrentan a una "batalla ideológica de los gobiernos contra nuestros derechos".

Así las cosas, han demandado impulsar el diálogo social y la negociación colectiva para la adopción "efectiva" de medidas de igualdad en el empleo, la eliminación de "todas las brechas de género" con una ley de igualdad salarial.

El Gobierno y el Parlamento de Cantabria se han sumado a la iniciativa 'Nosotras paramos' convocada por organizaciones feministas de más de 40 países

También piden que se asienten las bases de desarrollo del "atacado" Estado del Bienestar, "avanzar" en políticas de conciliación, ya que han reiterado que el Gobierno ha usado la crisis económica como "excusa" para "desmantelar las políticas de igualdad", pese a que en la "desigualdad está el origen de la violencia".

"Los recortes en sanidad, el adelgazamiento del Estado del Bienestar, la deplorable Ley de Educación que consiente la segregación del alumnado por sexos, la incumplida Ley de atención a las personas dependientes, o la reforma de la Ley del Aborto suponen un enorme retroceso en los derechos de las mujeres", han sostenido las convocantes en su manifiesto.

Cientos de personas han secundado la manifestación por el Día Internacional de la Mujer

Nosotras paramos

La manifestación de la tarde este miércoles ha sido el último acto de una serie de citas que se han dado a lo largo del día. Así, el Gobierno y el Parlamento de Cantabria se han sumado a la iniciativa 'Nosotras paramos' convocada por organizaciones feministas de más de 40 países este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En el caso del Ejecutivo, a las 11:00 horas, todos los centros de trabajo han detenido su actividad para sumarse al paro de cinco minutos en defensa de la igualdad y los derechos y libertades de las mujeres.

La concentración principal ha tenido lugar en el exterior de la sede del Gobierno en Peña Herbosa y en ella han participado el presidente, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, además de otros altos cargos del Ejecutivo y un nutrido grupo de empleados públicos.

También han asistido el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; la fiscal superior, Pilar Jiménez, y el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro, entre otros representantes institucionales.

En el caso del Parlamento, diputados y miembros del personal del Parlamento de Cantabria también se han sumado a la iniciativa internacional 'Nosotras paramos' con una concentración en los soportales del antiguo hospital de San Rafael, sede la Cámara.

Podemos

Por su parte, Podemos Cantabria ha registrado este miércoles, Día Internacional de la Mujer, una Proposición No de Ley (PNL) orientada a "atajar" la desigualdad de género.

"Casi 40 años después de la promulgación de la Constitución Española, la mitad de la población, las mujeres, sufren discriminación y exclusión en prácticamente todos los ámbitos de la vida cotidiana", ha denunciado Podemos

Con esta iniciativa parlamentaria, el partido morado persigue que el Gobierno de España, a instancias del Ejecutivo regional, inicie los trámites necesarios para modificar la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

En concreto, los podemitas quieren incluir un desarrollo reglamentario del artículo 4, el dedicado a los principios y valores del sistema educativo, que establezca un adecuado sistema de sanciones para el caso de incumplimiento.

Esta PNL también persigue que se inicien los trámites parlamentarios necesarios para cambiar la Ley para la Igualdad Efectiva de las Mujeres y Hombres, que incluya también un desarrollo reglamentario de su artículo 24 para que se establezca igualmente sanciones en caso de incumplimiento.

Esta propuesta tiene una finalidad, que las medidas previstas en ambos artículos se apliquen y desarrollen en la mayoría de la comunidades autónomas, algo que "no está ocurriendo", según ha asegurado la diputada cántabra Verónica Ordóñez.

"Casi 40 años después de la promulgación de la Constitución Española, la mitad de la población, las mujeres, sufren discriminación y exclusión en prácticamente todos los ámbitos de la vida cotidiana", ha denunciado la parlamentaria regional, para quien se trata de un "problema que hunde sus raíces en la cultura y la tradición, que se desarrolla en distintos ámbitos" y, por ello, "requiere diferentes abordajes ya que el principal transmisor de la cultura es la educación junto con los medios de comunicación".

Además, Podemos también solicita al Ejecutivo cántabro a través de esta PNL que lleve a cabo, en el marco de sus competencias, el desarrollo normativo necesario para garantizar el cumplimiento en nuestra región del citado artículo 24 de la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, referido a la integración del principio de igualdad en la política de educación.

Cientos de personas exigen un Pacto de Estado contra la violencia de género