viernes. 19.04.2024

Miles de personas han secundado hoy viernes en Torrelavega a partir de las 19:00 horas, a pesar del viento y la lluvia que han azotado durante la tarde a Cantabria, la manifestación en defensa de la industria en la comunidad convocada por las federaciones de industria UGT-FICA y de CCOO, que salió de la Plaza Mayor y concluyó su recorrido ante el Ayuntamiento de la ciudad. La movilización finalizó con las intervenciones del responsable regional de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, Luis Díez, y su homólogo de CCOO, Daniel San Miguel, que agradecieron el gran respaldo popular a la manifestación.

En su alocución, Díez recordó "el mal momento" que vive el sector industrial cántabro -"bastante agónico" según lo definió en la presentación de la manifestación-, tras unos meses en los que han proliferado los expedientes de regulación de empleo, sobre todo en los últimos meses del año pasado. El secretario general de UGT-FICA en Cantabria instó a definir con claridad "qué industria queremos", tras matizar que "sólo una industria fuerte es la que ha permitido a nuestra región alcanzar un cierto nivel de bienestar social".

Miles de personas se han manifestado en Torrelavega en defensa de la industria | Foto: edc

Díez criticó que Cantabria no tenga todavía "un verdadero plan industrial para determinar con claridad el camino a seguir", tras recordar que se han hecho estudios del sector y existen documentos sobre la mesa "pero son sólo eso, cuando lo que se necesita es pasar a la acción de una vez por todas". El responsable regional de UGT-FICA también reclamó una normativa energética y medioambiental "que permita a las empresas ir cambiando de manera progresiva su modelo de producción y manteniendo el empleo".

Uno de los objetivos de la movilización "es sensibilizar a la sociedad de la importancia de la industria para la economía de Cantabria y de la necesidad de asentar cuanto antes las bases de un verdadero plan industrial que permita afrontar retos de futuro especialmente complicados, como el de la descarbonización o la transformación tecnológica", precisaron los responsables regional de las federaciones de industria de CCOO y de UGT durante la comparecencia en la que presentaron la convocatoria.

Miles de personas se han manifestado en Torrelavega en defensa de la industria | Foto: edc

Según datos aportados por CCOO y UGT, la industria aporta el 21% del Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria y da empleo a un 16% de los trabajadores de la región según la media anual de 2019 de la Encuesta de Población Activa (EPA), que cifra en 38.425 el número de ocupados en el sector.

A esta convocatoria se sumaron, además, organizaciones como el Sindicato Unitario, que en rueda de prensa señaló que el cierre de Sniace es un problema "concreto, puntual" que forma parte de una "crisis industrial" en Cantabria que "viene ya de bastante atrás". El sindicalista José María Gruber aseguró que Torrelavega vive unos hechos "muy graves" tras la liquidación de una compañía "histórica" y "con peso" en la comarca, y ha considerado que tanto el caso de Sniace como la situación industrial de Cantabria en general merecen un diagnóstico "lo más preciso posible".

Miles de personas se han manifestado en Torrelavega en defensa de la industria | Foto: edc

No obstante, Gruber destacó que el problema de Sniace es "puntual", ya que todo el sector industrial en Cantabria "viene arrastrando problemas importantes", enmarcados además en la "crisis mundial y nacional" que está provocando ahora el coronavirus al parar la producción en algunos lugares.

También la apoyó explícitamente el sindicato USO ante los efectos “catastróficos” de la reconversión energética para el empleo en Cantabria. A su juicio, esta situación hará "prácticamente inviable" a corto plazo la supervivencia de varias de las grandes empresas que emplean a miles de trabajadores en Cantabria, caso de Solvay y Ferroatlántica.

Miles de personas inundan las calles de Torrelavega para reclamar una solución a la...
Comentarios