sábado. 20.04.2024

Cientos de ciudadanos de Santander han llenado los Jardines de Pereda para recibir a los Reyes, Felipe VI y Letizia, en su primera visita conjunta a la capital cántabra, donde este viernes han presidido la inauguración del Centro Botín, edificio dedicado a las artes, la cultura y la educación construido junto a la bahía y diseñado por el arquitecto genovés Renzo Piano.

Desde media mañana, los vecinos, mayores y pequeños, se han ido acercando a esta zona ajardinada, que ha sido remodelada en el marco del proyecto del centro de arte de la Fundación Botín, para coger sitio para ver a los Reyes y lo han hecho, muchos de ellos, portando banderas de España.

Aunque la zona había sido acordonada por seguridad y la gente se ha tenido que colocar tras unas vallas, han podido ver la llegada de  Felipe VI y Letizia que, escoltados por la comitiva real, se han bajado del coche ya en la entrada del Centro Botín.

Posteriormente, han participado en el acto de inauguración, que se ha celebrado en el salón de actos del Centro Botín y en el que tanto el Rey Felipe VI como todos los que han intervenido han recordado la figura del ideólogo del proyecto, el banquero Emilio Botín, fallecido en 2014 cuando el edificio se encontraba en obras.

Después, los Reyes han realizado una visita a las exposiciones inaugurales de Carsten Höller, de dibujos de Goya y otra con piezas de la colección de la Fundación Botín y, más tarde, han saludado a los más de 300 invitados a la inauguración.

A su salida del lugar, y a pesar de que la gente llevaba horas esperando para verles, Felipe VI y Letizia no se han acercado y han saludado antes de subirse al coche que les ha llevado hasta el Palacio de La Magdalena, donde han participado en un encuentro con participantes en el programa de coworking del Banco Santander y el Ayuntamiento de la ciudad.

Cientos de personas reciben a los Reyes en el Centro Botín