viernes. 19.04.2024

Ciudadanos Cantabria encara la precampaña de las autonómicas de mayo de 2019 profundamente dividido. Por un lado, el sector oficialista, encabezado por Félix Álvarez, portavoz del partido y único diputado de Cs Cantabria en el Congreso, y Rubén Gómez, único parlamentario del partido en el Parlamento de Cantabria. Por otro, el sector crítico, que desde ayer miércoles cuenta ya con una cabeza visible: Joaquín Solanas, ex afiliado del PP y director general de Cultura del Gobierno de Cantabria de 2011 a 2015. La celebración de las primarias del partido estaba prevista para enero de 2019, pero ya nada parece seguro.

“Solanas procede del PP, pero Félix Álvarez procede del PSOE, Rubén Gómez de UPyD, Javier Ceruti del PRC…”

Fuentes del sector crítico de Ciudadanos consultadas por este diario han reconocido que en el partido existen dos grandes grupos: “Uno, de profesionales de todos los sectores, con trabajos y trayectorias y que quieren hacer cosas”, y otro, “el de los felisistas, al que le cuesta aceptar eso”. Los críticos denuncian también que los oficialistas les achaquen su procedencia de otras formaciones, pues “por ejemplo Joaquín Solanas procede del PP, pero ellos no proceden de la nada: Félix Álvarez procede del PSOE, Rubén Gómez de UPyD, Javier Ceruti del PRC…”. “Somos un partido joven y muchos procedemos de otros espacios”, han añadido.

Solanas anunció ayer en un comunicado su intención de presentarse a las “eventuales” primarias de Ciudadanos para encabezar la lista del partido a las autonómicas. El artículo 41 de los estatutos de Cs establece que “se elegirán mediante elecciones primarias los candidatos a presidentes de los gobiernos autonómicos”. “Esta determinación de anunciar mi intención de presentarme a las primarias de Ciudadanos Cantabria se encuentra recogida en los Estatutos del partido y forma parte del espíritu de nuestro partido”, destacó Solanas, que añadió que ya ha comunicado su decisión al presidente de Cs, Albert Rivera.

Rubén Gómez supone que Joaquín Solanas “sí” reunirá las dos condiciones para presentarse a las primarias

Pero el anuncio de Solanas, que dijo haberse puesto “a disposición” de todos los afiliados y agrupaciones de Ciudadanos Cantabria para escuchar sus opiniones e inquietudes y para trasladarles su opción, no ha sentado nada bien en el sector oficialista, apadrinado por el propio Rivera. El parlamentario autonómico Rubén Gómez, que ya ha comunicado que él no concurrirá a las primarias, ha criticado que Solanas haya informado de su decisión “de cara a los medios de comunicación y no previamente informando a los afiliados, que es como se deberían hacer este tipo de cuestiones”. Y se ha mostrado tan incómodo como tajante: “Yo, con aquellos que tienen una campaña personal para su propia promoción, pues evidentemente no tengo nada que decirles, tienen todo el derecho del mundo en hacerla también”. Gómez ha reconocido que concurrir a las primarias es una decisión “individual, de cada afiliado” y ha destacado que para ello dichos afiliados deben reunir dos condiciones: estar afiliado a Ciudadanos desde hace al menos nueve meses y estar al corriente en el pago de las cuotas. Y ha añadido que desconoce si, llegado el momento, Solanas –afiliado a Ciudadanos desde hace ocho meses– reunirá o no ambas condiciones, aunque supone que “sí”, puesto que ya ha anunciado su intención de concurrir.

En este sentido, las fuentes del sector crítico de Ciudadanos consultadas por este diario han destacado que Félix Álvarez fue designado cabeza de lista de Ciudadanos a las generales de junio de 2016 “a dedo” y “con menos de seis meses de antigüedad como afiliado”. En cualquier caso, dan por hecho que las primarias van a celebrarse, sea o no en enero de 2019. Lo que desconocen es a quién se enfrentará Solanas. Descartado Rubén Gómez, “Félix Álvarez está a gusto en Madrid y no debe de tener ninguna gana de presentarse –quizás también porque es consciente de que no es el candidato más idóneo–, pero el partido podría pedirle que dé el paso”, apuntan.

El oficialista Martínez Poo sustituyó ayer al crítico José López como secretario de Organización del partido

El oficialista Esteban Martínez Poo es desde ayer mismo el nuevo secretario de Organización de Ciudadanos Cantabria, cargo en el que sustituye al crítico José López, que el pasado 22 de septiembre –el día en el que Gómez anunciaba que no se presentaría a las primarias y horas después de que se hicieran públicas conversaciones de dirigentes de Cs con integrantes y exintegrantes de otras formaciones de cara a las autonómicas y municipales de 2019– presentó su dimisión aludiendo a la “carga de trabajo” del puesto pero tras haber mantenido serias discrepancias con el sector oficialista. Sin embargo, López dejó una puerta abierta: dijo que va a estar “a disposición” del partido y de sus “compañeros” siempre que fuera “necesario”. Su sustitución por Martínez Poo –anunciada ayer a través de un comunicado– coincidió en el tiempo con el anuncio de Solanas, con el paso delante de los críticos.

Ciudadanos Cantabria encara la precampaña de las autonómicas profundamente dividido
Comentarios