sábado. 20.04.2024

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria, Rubén Gómez, ha pedido explicaciones al Gobierno regional sobre la ubicación definitiva del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria y su Biblioteca, así como sobre las acciones que se pretenden desarrollar para ampliar su actividad y su difusión.

Ciudadanos, que ha registrado una interpelación sobre este tema, considera que "la falta de una sede permanente, digna de su enorme patrimonio histórico y artístico, produce un claro perjuicio en su actividad de investigación y de conocimiento en la población y repercute de forma negativa en la actividad cultural, turística y económica de Cantabria".

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos afirma que debido a la notable falta de espacio en la actual sede provisional, ubicada en los bajos del Mercado del Este, "muchas de las importantes piezas con valor histórico-artístico se encuentran dispersas en diferentes puntos de la Comunidad sin el cuidado, seguridad y exposición pública que requieren".

Ciudadanos asegura que se trata de un museo que contiene una de las colecciones del Paleolítico Superior más importantes del mundo. Desde el partido naranja insisten en que las colecciones que atesora son de gran relevancia y representan evidencias culturales desde los comienzos de la Prehistoria hasta la época medieval, recogidas desde finales del siglo XIX. Además, su Biblioteca contiene un archivo documental de importante valor histórico.

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria fue creado en 1926 por la antigua Diputación Provincial de Santander y tuvo su primera sede en el edificio que hoy ocupa el Instituto Santa Clara; para pasar en 1941 a los bajos del Palacio de la Diputación Provincial y actualmente ocupar los bajos del Mercado del Este, siempre de forma provisional, según Ciudadanos.

Ciudadanos pide explicaciones sobre la falta de sede permanente del MUPAC
Comentarios