viernes. 19.04.2024

Ciudadanos (C's) de Castro Urdiales ha propuesto este jueves que el Ayuntamiento regularice las concesiones de los nichos, panteones y sepulturas del cementerio a lo largo de 2016. Así lo han explicado el portavoz de la formación en el municipio, José Luis Maza, y el coordinador en la zona oriental, Roberto Morales.

El partido está a favor de que se regularice la situación del cementerio, con 125 años de antigüedad, algo que ninguno de los gobernantes anteriores ha hecho. Sin embargo, lo que en su opinión no puede hacer el equipo de Gobierno es "dar un plazo de veinte días a los afectados para que regularicen su concesión, tanto a cinco, 50 como 99 años".

En este sentido han criticado la "falta de sensibilidad" del Ayuntamiento, que ha realizado el anuncio de renovación de contrato por medio de un decreto o colocando pegatinas en los nichos, panteones y sepulturas de los afectados.

"No tienen validez jurídica ninguna de estas notificaciones; los afectados han quedado indefensos", han denunciado, así como que la localización de los particulares debía haberse realizado por medio de la publicación en los boletines oficiales (BOC y BOE) o de un edicto en los medios de comunicación.

Unas formas de comunicar que han generado "un gran malestar" entre los vecinos. "Todavía no hemos escuchado unas disculpas públicas a los ciudadanos por parte de la concejala de Sanidad, Patricia Camino, y el alcalde, Ángel Díaz", han lamentado José Luis Maza y Roberto Morales.

Además, han criticado que los ingresos por esta regularización del cementerio, cifrados por el equipo de Gobierno en casi dos millones de euros, se vayan a incluir en el presupuesto municipal de 2016 puesto que, de no ser así, "puede llevar a recortes en el presupuesto o a un déficit importante", ha advertido Morales.

Finalmente, han recordado que el Consistorio no dispone de un departamento específico para solventar la regularización y atender a los afectados.

Ciudadanos propone regularizar las concesiones del cementerio en 2016
Comentarios