sábado 21.09.2019
PREMIO

El Club de Prensa Pick homenajea la memoria del “campeón del juego limpio” Peru Zaballa

La familia del futbolista, fallecido en 1997, recibe el Premio a los Valores Humanos en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Santander al que han asistido jugadores de alevines, cadetes y juveniles de Gimnástica de Torrelavega, Racing, Castro, Rayo Cantabria y la Escuela Municipal de fútbol de la capital cántabra.
 

Miguel del Río y Gema Igual entregan el Premio Pick a los Valores Humanos a la familia de Peru Zaballa. Foto: edc
Miguel del Río y Gema Igual entregan el Premio Pick a los Valores Humanos a la familia de Peru Zaballa. Foto: edc

El Club de Prensa Pick ha entregado este miércoles el III Premio Pick a los Valores Humanos, en esta ocasión a la memoria del jugador de fútbol Pedro Zaballa Barquín, conocido como Peru Zaballa. En un acto celebrado en el Ayuntamiento de Santander que ha estado presentado por Alberto Aparicio y que ha contado con la participación del presidente del Club, Miguel del Río, la alcaldesa, Gema Igual, y representantes de la Universidad del Atlántico y la gestoría Glezco (patrocinadores del premio), el Club de Prensa ha hecho entrega de la conocida como ‘La escalera de la vida’ a la familia del deportista, fallecido en 1997 y que pasó a la historia por echar un balón fuera en puerta de gol durante su etapa en el Sabadell para que el portero rival, del Real Madrid, fuera atendido tras un golpe.

Durante su intervención, Aparicio ha calificado a Zaballa de “caballero del deporte y campeón del juego limpio”, destacando que el jugador recibió el premio Fair Play de la Unesco por una acción con la que “se ganó la fama, el respeto y el reconocimiento”. De hecho, y como ha recordado, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha puesto su nombre a un premio que “distingue por su correcto comportamiento” a jugadores, clubes o aficiones.

En este 2017 “en el que hemos visto imágenes lamentables” se cumplen, por tanto 20 años de su fallecimiento, por lo que el Club de Prensa Pick ha querido “ensalzar sus valores para que las nuevas generaciones conozcan lo que hicieron”.

Aparicio ha concluido recordando la frase de Zaballa “para los deportistas de hoy y para los que practican intolerancia”: “El fútbol, el fútbol chicos, es un deporte, no es la guerra”.

FAMILIARES

El acto ha contado con un minuto de silencio por el fallecimiento en un accidente de tráfico de la concejala de Castro Urdiales (municipio del que era natural Zaballa) Patricia Camino.

Durante su intervención, el presidente del Club de Prensa ha reconocido su emoción al conocer a la familia del jugador, que ha recogido el premio de manos de Miguel del Río y Gema Igual. Precisamente el presidente del Club ha agradecido a la alcaldesa la cesión de las instalaciones del Ayuntamiento y ha recordado que “Santander es un compromiso permanente del club”.

Asimismo, ha destacado la presencia de los jóvenes en el acto “para recibir los mensajes” de juego limpio, de compañerismo, de honestidad y humildad que transmite Zaballa. En este sentido, en el acto han estado presentes jugadores de las categorías alevín, cadete y juvenil de la Gimnástica de Torrelavega, el Racing, el Rayo Cantabria (en estos últimos militó Zaballa), Castro y la Escuela Municipal de fútbol de Santander, así como representantes de diferentes equipos, presidentes de clubes, mecenas deportivos, el Igualatorio Cantabria o Gloria Torner, también Premio Pick a los Valores Humanos junto a Manuel Alcántara.

“Quiero que seáis Peru. Hay que aplicarlo a todos: a políticos, periodistas, economistas”, ha enfatizado Miguel del Río, que ha señalado que para conseguirlo “hay que dejar de lado muchas malas prácticas y la corrupción. Que todo lo que hagamos sea un poco Peru, porque así seremos buenas personas”.

El acto, que también ha contado con mensajes de los otros jugadores implicados en aquella jugada en la que Zaballa lanzó el balón fuera, ha sido cerrado por la alcadesa de Santander, quien ha destacado que el acto se celebra “por un maravilloso deportista que hizo algo que muchos igual no entienden”.

“Profesiones hay muchas, pero maneras de vivirlas, con compromiso, hay pocas”, ha detallado Igual, quien aunque ha reconocido que, deportivamente hablando, Zaballa “no hizo bien”, sí sopesó al compañero herido, “y eso es un héroe”. La alcaldesa ha destacado asimismo que “somos buenos o malos deportistas, periodistas o políticos, pero somos buenas o malas personas, y eso se premia aquí”.

Comentarios