sábado 11.07.2020
LIBERTADES

CNT Santander se concentra este lunes en apoyo a los encausados en el #NoCaso14N

Jorge Merino y Pablo Alberdi
Jorge Merino y Pablo Alberdi

CNT Santander ha convocado una concentración para las 20:00 horas de este lunes, 9 de abril, en la Delegación del Gobierno español en Cantabria para expresar públicamente su apoyo a Pablo Alberdi y Jorge Merino, los dos sindicalistas de CNT Logroño “juzgados en base a un montaje en la huelga general de 2012”, según ha expresado el sindicato en un comunicado. Alberdi y Merino se enfrentan este mismo lunes, cinco años y medio después, al esperado juicio por su participación en la huelga del 14N de 2012, en la que fueron detenidos y acusados de diversos delitos por su participación en la manifestación. A Jorge le piden dos años de cárcel por desórdenes públicos por inducción, aunque en un principio le pedían nueve, y a Pablo, siete años de cárcel por desórdenes públicos, atentado contra la autoridad y lesiones.

Según ha informado CNT, ambos están “tranquilos” y esperan que “si se trata de un juicio con garantías, todo quede atrás”, pues “llevan cinco años esperando este momento, con la interrupción que eso supone para sus vidas, la intranquilidad y la incertidumbre”. Así, esperan que “se demuestre que ha sido todo un montaje que ha tratado de cargar sobre estos militantes de CNT la combatividad que se desató en Logroño en la huelga general”. En este sentido, la defensa de Alberdi y Merino se centrará en “siete vídeos grabados aquella noche en los que se pueden ver las cargas policiales e incluso el momento de la detención de Alberdi, ya que en ese momento Merino estaba ya en su puesto de trabajo”. Los dos sindicalistas declararán este lunes, y en el resto de las sesiones –tres en total– lo harán los testigos, tanto los que grabaron los vídeos como el compañero de trabajo de Merino que estaba con él en la fábrica en el momento de los hechos y otras personas que estuvieron presentes aquella noche.

El pasado sábado, 7 de abril, se celebró en Logroño una gran manifestación de apoyo a la causa, a la que acudieron personas de todo el Estado en autobuses fletados para la ocasión. CNT Santander ha asegurado asimismo que “en Cantabria ya conocemos lo que es un montaje, como ocurrió con Preguntar No Es Delito”, y ha añadido que confía en que “se haga justicia y se deje de criminalizar las protestas y de hacer de personas combativas chivos expiatorios”.