jueves. 28.03.2024

El Colectivo de Estudiantes ha iniciado una campaña contra las reválidas de cuarto curso de la ESO que se realizarán en varios institutos de Cantabria el próximo lunes 29 y anima a dejar en blanco los exámenes, escribiendo únicamente su nombre y el 'hashtag' #CantabriaContraLasReválidas, como protesta contra esta reforma, que es uno de los principales puntos de la LOMCE.

En un comunicado, el ColEst ha explicado que este año la prueba será muestral, por lo que no contará para nota, y se realizará solo en algunos centros, como ensayo para el próximo curso.

El colectivo se opone a las reválidas porque, en su opinión, potencian la idea de memorizar para aprobar, "siguiendo un modelo de aprendizaje descontextualizado, clasista y propio de un régimen franquista". Y porque el alumnado "se juega cuatro cursos de estudio en un examen, sin importar el esfuerzo invertido".

Puesto que, en esta ocasión, la nota que logre cada alumno no figurará en su expediente ni tendrá consecuencias académicas, el ColEst ha decidido promover esta campaña para que estas pruebas no se vuelvan a realizar.

"Los estudiantes no queremos estos exámenes injustos, que no valoran el esfuerzo de los alumnos a lo largo de los cuatro cursos que son la Educación Secundaria Obligatoria, al igual que en Primaria, donde también se quieren añadir".

El Colectivo de Estudiantes anima a dejar en blanco las reválidas de la ESO